4 errores comunes al saltear alimentos

Saltear es una técnica ampliamente utilizada que resulta rápida y cómoda para un gran número de alimentos.

Saltear cebolla | Recetas y Tecnicas de Cocina

Para lograr un buen salteado, es bueno tratar de evitar estos errores comunes:

Error 1: Saltear todo junto

Es muy común que en una receta sea necesario saltear cebolla, morrón, berenjena y carnes, sólo por dar un ejemplo. Sin embargo, estos alimentos no tienen todos los mismos tiempos de cocción. Si colocamos todo junto en la sartén para cuando la berenjena está lista probablemente la carne ya esté demasiado seca.

Es por eso que es recomendable conocer los tiempos de cocción e introducirlos en la sartén para saltearlos en orden, colocando primero los que más demoran y al final aquellos que tan sólo necesitan de un par de minutos. Esto requiere experiencia, pero ayudará a mantener platos sabrosos y coloridos.

Error 2: No tener suficiente temperatura

Una de las características más fuertes del salteado es que sirve para sellar los alimentos. Es decir que en la superficie de ellos se provocará una reacción química que cerrará los poros haciendo que los líquidos queden adentro. Esto trae como resultado comidas con colores atractivos, con un ligero tono dorado por fuera y jugosas por dentro.

Sin embargo, para que este sellado exista es necesario que la sartén y la materia grasa estén a alta temperatura. De lo contrario, el alimento absorberá la materia grasa (aceite o manteca) y no se cocinará apropiadamente.

Para evitar este error es recomendable probar la temperatura de la materia grasa antes de volcar todos los alimentos. Para eso, puede volcarse tan solo una pieza (un trocito de cebolla, por ejemplo).

Error 3: Colocar demasiados elementos

En  muchas ocasiones es necesario cocinar grandes cantidades de comida y, para ahorrar tiempo, colocamos todo junto en la sartén. El problema de hacer esto es que al recibir de golpe tantos alimentos a temperatura ambiente o incluso a temperatura de heladera se pierde el calor de la sartén, haciendo que nada se cocine como debe y además demore mucho más tiempo.

Una solución a este problema es cocinar en lotes o tandas, o utilizar más de una sartén al mismo tiempo en diferentes hornallas.

Error 4: No secar apropiadamente los vegetales

Debido a la gran cantidad de pesticidas y otros químicos con los que se cultiva hoy en día, es necesario lavar todos los vegetales antes de utilizarlos en una receta.

Sin embargo, no es suficiente con sólo lavarlos: también es clave que estén bien secos, sin rastros de agua. De lo contrario, al volcarlos en la sartén el agua hervirá y provocará vapor, lo que no dará como resultado un salteado seco y dorado.

Este error puede evitarse secando los vegetales con hojas de papel de cocina o utilizando una centrifugadora.

¿Como estar al tanto de las novedades de RecetasyTecnicas.com?

Se pueden recibir novedades de Recetas y Tecnicas de Cocina en tu email (ingresar dirección en el cuadro situado a la derecha) o suscribirse al RSS haciendo click aquí.

Más información: ¿Como funciona un feed RSS y las suscripciones por email?

7 thoughts on “4 errores comunes al saltear alimentos

  1. esta muy bien eso quiere decir que si lo ago correctamente voy bien y muchas gracias esta perfecto

  2. Pingback: 4 errores más comunes cuando los alimentos bajan | PYSN Noticias

  3. Pingback: 4 errores más comunes al saltar de Alimentos | PYSN Noticias

  4. Quiero agregar, que también para obtener un salteado perfecto, es necesario que nuestros vegetales estén frescos, en su punto óptimo, ya que si están inmaduros o pasados, el salteado saldrá con una textura poco deseable.
    Quiero compartirles también estos 10 errores más comúnes al cocinar y cómo podemos evitarlo.
    Un abrazo!

  5. Hola una pregunta

    Que se saltea primero el morron o la cebolla
    Que se hace primero de los dos para el mismo plato
    Es decir pongo los moorrronen primero los COCINO un poco y agregó la cebolla o al revés muchas graciassss

  6. Que debo poner primero para COCINAR
    El morron o la cebolla para hacer una comida
    Estamos en una duda con mi mujer
    PONGO EL MORRON PRIMERO LO COCINO HASTA QUE SE HABLANDE Y PONGO LAS CEBOLLAS O AL REVES GRACIASSSSS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *