Aprovechar carne vacuna de baja calidad

En esta época de crisis económica mundial resulta muy útil conocer algunos trucos para ahorrar dinero y aún así cocinar comidas ricas.

Hay numerosos cortes de carne vacuna que son considerados de segunda o tercera calidad debido a que son cortes muy grasosos o demasiado duros. Por ejemplo ossobuco, roast beef o carnaza. Obviamente estos cortes resultan mucho más económicos que el lomo o peceto pero, ¿como aprovecharlos?

Hay una técnica de cocina con la que estos cortes de carne resulten tiernos y sabrosos y podrán ser utilizados en guisados o como carne picada para otras preparaciones.

Ingredientes

  • Cortes de carne de baja calidad
  • Ajo – 1 diente
  • Caldo de carne – 1 cubito
  • Ají molido
  • Pimienta
  • Laurel

Preparación

Colocar todos los ingredientes en una olla con agua y llevar a fuego, recordando que el agua debe cubrir totalmente a la carne. Dejar la preparación en el fuego hasta que el agua se consuma por completo, ¡y listo! Este proceso puede llegar a tomar un par de horas, pero el resultado será una carne tierna y sabrosa. Esto sucede porque con el calor y la humedad el colágeno que se encuentra entrelazado con la carne se gelatiniza y da una consistencia tierna. Los cortes de primera calidad casi no tienen esta sustancia por lo que este modo de cocción no resultará útil.

Una buena idea puede ser procesar esta carne y guardarla en el freezer para luego utilizar la carne picada en alguna receta.

A los ingredientes del caldo de cocción se le pueden adicionar otras hierbas o condimentos o incluso vegetales como cebollas, apios o zanahorias.

9 thoughts on “Aprovechar carne vacuna de baja calidad

  1. ¿Viste cuando en el jardín los chicos hacen algo y dicen “seño!!! seño!!! me salió!!!”?
    Bueno, solo pasaba por acá para decirte que ayer hice una tortilla de papas yyyyy no la quemé, no salió salada y quedó riquísima!!
    Todo para decirle: “profe, profe usteT me está inspirando en la cocina” 🙂

    pd: sí, me quemé con la sartén al darla vuelta con el plato pero ese es sólo un detalle 🙂

  2. Ahpa, muy bien!! Me alegro… y lo del plato, es cuestión de práctica. También ayuda que no sea un plato hondo, porque trae algunas complicaciones.

  3. Pues no conocía esta técnica. Es un buen apunte para ahorrar en estos tiempos.
    Por cierto, he tenido problemas con tu feed. El ultimo post tuyo que tengo en mi blog era de hace 4 semanas.
    Un saludo

  4. Pingback: Disco gratinado | Recetas y Tecnicas de Cocina | Comidas del Mundo

  5. Pingback: Crisis de Cocina – Hacer la carne de baja calidad | PYSN Noticias

  6. Pingback: Cocina crisis – Making Of de carne de baja calidad | PYSN Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *