Baba ganoush (puré de berenjenas)

Baba ganoush, también escrito babaganoush o baba ghanoush, es un plato originario de medio oriente hecho a base de berenjenas. Es muy bueno como entrada o incluso como dip, para comer junto con pan o galletas.

Como cualquier plato tradicional, existen muchas variedades de recetas. En este caso vemos una versión bastante simple.
Al tratarse únicamente de vegetales sin ningún medio graso, el plato resulta bastante bajo en calorías.Las cantidades dependen mucho del gusto de cada uno, lo mejor es ir probando cuál es la combinación que más gusta. 

Ingredientes

  • Berenjena – 1 unidad
  • Ajo – 1 diente
  • Jugo de limón – 10 cm3 (un chorrito)
  • Aceite de oliva – 10 cm3
  • Tahina (pasta de sésamo)
  • Sal
  • Pimienta

La tahina aporta un excelente sabor pero no siempre es fácil de conseguir. Puede prepararse un muy rico babaganoush aún sin este ingrediente.

Preparación
Colocar la berenjena sobre la hornalla, a fuego directo. Luego de cuatro minutos, girarla para que se vaya cocinando de forma pareja. Esto hará que la cáscara se queme y eche humo pero el interior estará cocido y con un ligero sabor ahumado.
Una vez que la berenjena haya recibido calor por algunos minutos en todos sus lados retirar y cortar al medio. Con una cuchara extraer todo el interior de la berenjena; para no quemarse puede ser conveniente sostenerla con un tenedor.
Luego, simplemente procesar (o pisar con un tenedor) junto con el resto de los ingredientes hasta que quede una pasta homogénea.

Para reservarlo en la heladera hacerlo en un pote cubierto con papel film, el cual debe quedar en contacto con el baba ghanoush. Esto evitará que se forme una capa dura en la superficie.

Junto con el hummus, el baba ganoush es ideal para combinar con un rico falafel.

¿Como estar al tanto de las novedades de RecetasyTecnicas.com?

Facebook: no olvides visitar nuestra página de Recetas en Facebook

Twitter: al seguirnos en Twitter, ¡también podrás enterarte de todo!

También se puede recibir novedades de Recetas y Tecnicas de Cocina en tu email (ingresar dirección en el cuadro situado a la derecha) o suscribirse al RSS haciendo click aquí.

Comentarios

 

One thought on “Baba ganoush (puré de berenjenas)

  1. A la receta del Baba Ghanoush le falta un ingrdiente muy importante, el tahini o crema de sesamo o ajonjoli, basta con dos cucharadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *