Baño María

Se llama Baño María a un modo de cocción indirecto que es muy útil para alimentos que se queman fácilmente ya que la temperatura se transmite de manera muy suave y constante.

Consiste en colocar sobre fuego un recipiente con agua y luego, por encima, otro recipiente con el alimento a cocinar. De esta forma, el alimento no recibe calor directamente sino que es el agua quien se la transmite de forma gradual.

Baño María | Recetas y Tecnicas de Cocina

Por ejemplo, el chocolate debe derretirse a baño maría y no directamente sobre el fuego ya que de lo contrario se quemaría. Al hacerlo con el baño maría el chocolate se derrite gradualmente.

Baño María Inverso

Esta técnica de cocina se utiliza para enfriar rápidamente alimentos. Es muy útil si alguna preparación está recién hecha pero es necesario utilizar fría, como cuando se preparan empanadas de matambre.

Para hacer un baño maría inverso hay que colocar agua fría en un recipiente (incluso pueden agregarse cubitos de hielo) y luego colocar encima otro recipiente con el alimento que se busca enfriar.

¿Como estar al tanto de las novedades de RecetasyTecnicas.com?

Se pueden recibir novedades de Recetas y Tecnicas de Cocina en tu email (ingresar dirección en el cuadro situado a la derecha) o suscribirse al RSS haciendo click aquí.

Más información: ¿Como funciona un feed RSS y las suscripciones por email?

6 thoughts on “Baño María

  1. Si mal no recuerdo, las bases de metal no deben tocarse (o sea, efectivamente debe haber agua entre ambos recipientes). Para eso, se suele usar un repasador sumergido en el agua.

    Talué

  2. Es correcto Pato! Si la base del recipiente superior está en contacto con la base del inferior recibiría calor directamente en lugar de recibirlo desde el agua.

    Talué

  3. pues no encontre tanto lo q buscaba esq yo quiero saber como hacer para q la comida no se seque mientras esta en el baño maria por ejemplo chilaquiles se secan en un rato me gustaria q lo pusieran gracias

  4. Para eso supongo que debe intentarse algún sellado o no dejarlo cocinar mucho tiempo. Al fin y al cabo, baño maría es muy parecido a otros modos de cocción. Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *