Centolla al vino blanco

Centolla al vino blanco | Recetas y Tecnicas de Cocina

 

La centolla es un crustáceo muy similar a un cangrejo que habita algunos mares fríos, por lo que es más común de encontrar en zonas cercanas a los polos (Patagonia argentina, norte de Europa, por ejemplo) que en regiones tropicales.

De la centolla se consume la carne que se encuentra en el caparazón y las patas. Tiene un sabor sutil y es muy apreciada para preparar varios platos.

En este caso la centolla está preparada al vino blanco; una salsa liviana y suave que permite que el sabor del crustáceo se luzca.

Es importante notar que en la mayoría de los casos la centolla se consigue congelada, ya “pelada” (o sea sólo la carne sin la carcaza) e incluso precocida (tendrá un color blanco y rojo). Si se obtiene una centolla fresca, será necesario introducirla entera en agua hirviendo y dejarla por 15 o 20 minutos. Luego dejarla enfriar y extraer la carne. Las patas podrán extrarse enteras conservando su forma alargada pero la carne del caparazón siempre quedará desmenuzada.

Ingredientes (6 porciones)

  • Carne de centolla (de las patas y caparazón)- 2 kg
  • Vino blanco (que no sea dulce) – 400 cm3
  • Cebollas – 3 unidades
  • Manteca (mantequilla) – 20 g
  • Perejil
  • Sal
  • Pimienta blanca molida

Preparación

Primero que nada, asegurarse de tener toda la centolla ya descongelada. La forma ideal de descongelarla es bajarla del freezer a la heladera el día anterior pero si esto no es posible puede hacerse en agua tibia de la canilla.

Centolla cruda

Ciselar la cebolla. Luego, en una olla o sartén grande colocar la manteca y llevarla a fuego hasta que se funda. Incorporar la cebolla y saltear hasta que se ponga transparente (le tomará al menos unos 5 o 7 minutos).

Cocinar centolla

Cuando la cebolla esté transparente incorporar la mitad del vino blanco. Esto permitirá desglasar el fondo del recipiente, recuperando mucho sabor, y ayudará a conformar la salsa. Dejar hervir durante un par de minutos para que se evapore el alcohol del vino.

Incorporar la centolla y el resto del vino blanco. Mientras se deja cocinar durante unos 8 minutos más, picar el perejil y agregarlo a la preparación.

Centolla servida | Recetas de cocina

Se puede acompañar con puré de papas (patatas), ajíes salteados, medallones de papa o un buen omelette, sólo por dar algunas ideas.

¿Como estar al tanto de las novedades de RecetasyTecnicas.com?

Se pueden recibir novedades de Recetas y Tecnicas de Cocina en tu email (ingresar dirección en el cuadro situado a la derecha) o suscribirse al RSS haciendo click aquí.

Más información: ¿Como funciona un feed RSS y las suscripciones por email?

Twitter: al seguirnos en Twitter, ¡también podrás enterarte de todo!

Comentarios

20 thoughts on “Centolla al vino blanco

  1. Hola: se podría hacer con otro producto mas baratito, el acompaña miento esta bien para el bolsillo,2 kg. de carne de centollo solo para bolsillo privilegiados.

  2. Hola Alfredo:
    Sí, según la región la centolla puede no ser de lo más accesible. De todas formas, recordar que esos 2 kgs rinden para seis porciones!

  3. barbara la receta…pero le puse menos cebolla para que no le quite sabor delicado a la centolla. en cuanto al precio aca en puerto san julian, santa cruz nos cuesta 50 $ el kg de pata cruda limpia… el kg de carne de vaca 60.- aguante la centolla…!!!!

  4. acá en ecuador te cuento que también hay centolla y fresca la compre viva y el sabor de lo mas rico

  5. hola, acá en el sur de Chile (Osorno) tenemos unas playas donde se pueden encontrar centollas a mil pesos cada una, los invito a comprar unas ricas centollas muy baratas… c:

  6. La verdad, muy buena la receta, la pondré en práctica esta misma noche…!!!. Muy bueno el sitio web.

  7. la verdad yo soy de osorno y jamas he visto centolla a mil pesos ahora que estoy en pta arenas la estoy consumiendo y aca igual mantiene su alto costo pero igual voy hacer esta rikisima receta para navidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *