Chinchulines rellenos

Chinchulines rellenos | Recetas y Tecnicas de Cocina

Preparar chinchulines rellenos lleva algo de trabajo pero resulta en una forma muy distinta de comer esta achura. Dado que en numerosos países lo más común es comer los chinchulines a la parrilla sin mucha preparación, hacerlos rellenos les da un sabor y textura nuevos.

A los chinchulines en otros países también se los llama chanchule, tripa mishqui o chinchurria.

Por otra parte, para preparar esta receta será esencial contar con una manga (tipo de repostería). De lo contrario la tarea de rellenar los chinchulines puede volverse muy tediosa.

Ingredientes (tres porciones)

  • Chinchulines – 500 g
  • Arroz doble carolina- 250 g
  • Carne picada – 400 g
  • Ajo – 2 dientes
  • Manteca (mantequilla) – 50 g
  • Limón – 1/2 unidad
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

Primero que nada, poner a hacer el arroz. La cantidad de agua necesaria varía según la época del año (por la cosecha) y otros factores pero en general para esta variedad es suficiente con colocar agua 3 cm por encima del nivel de arroz.

Mientras se cocina el arroz, limpiar los chinchulines.

Los chinchulines tienen todo a lo largo una zona de grasa. Retirar la mayor parte de ella, dejando sólo una línea que corra junto al chinchulín. Luego, lavarlos con abundante agua y vaciarlos. Para esto incluso puede colocarse el chinchulín bajo el chorro de agua corriente para que ésta circule por dentro y lo vacíe por completo.

Una vez limpio, pueden cortarse en trozos de 12 cm aproximadamente o dejarlo entero, según cómo se prefiera para luego servir. Colocar en un recipiente con agua y limón y reservar.

Cuando el arroz esté hecho, mezclarlo con la carne picada, el ajo cortado en brunoise y la manteca, condimentando con sal y pimienta. Éste será el relleno de los chinchulines.

Tomar los chinchulines, atarles un extremo a cada trozo con hilo de algodón y rellenarlos con la manga.

Rellenar chinchulines con manga | Recetas y Tecnicas de Cocina

Para distribuir el relleno empujarlo con los dedos. De todas formas, es importante que no queden rellenos al tope porque al cocinarse podrían reventar y perder relleno.

Una vez rellenos, colocar en una olla con agua y llevar a fuego fuerte. Al agua de la olla se le puede adicionar laurel o algún caldito para aportar un poco más de sabor.

Dejar hervir durante 40 minutos. Es importante el tiempo de cocción porque no sólo debe quedar cocido el chinchulín sino también el relleno, que tiene carne picada cruda.

Hervir chinchulines | Recetas y Tecnicas de Cocina

Una vez hervidos, escurrir bien para retirar todo el agua.

En este punto los chinchulines están cocidos pero no es recomendable comerlos aún porque resultarán de una textura muy gomosa. Lo que se puede hacer es:

  • Freirlos: en abundante materia grasa como aceite o manteca.
  • Saltearlos: durante bastante tiempo.
  • Asarlos: en una parrilla o en el horno.

En todos los casos deben cocinarse hasta que tomen un buen color dorado.

En la imagen están servidos sobre hojas de rúcula con aceite de oliva y pimienta.

Chinchulines rellenos 02 | Recetas y Tecnicas de Cocina

¿Como estar al tanto de las novedades de RecetasyTecnicas.com?

Se puede recibir novedades de Recetas y Tecnicas de Cocina en tu email (ingresar dirección en el cuadro situado a la derecha) o suscribirse al RSS haciendo click aquí.
Más información: ¿Como funciona un feed RSS y las suscripciones por email?

Twitter: al seguirnos en Twitter, ¡también podrás enterarte de todo!

2 thoughts on “Chinchulines rellenos

  1. Gracias! Obviamente los chinchulines hechos así nomás a la parrilla son geniales, pero está bueno probar alguna variación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *