Chow fan (arroz salteado)

 

Chow fan | Recetas de Cocina

El chow fan, también llamado chao fan o chaufan, es un arroz salteado (sofrito) característico de la comida china y sus adaptaciones occidentales. Tal como sucede con el chow mein (que es a base de fideos), no existe una única receta original sino innumerables versiones y ajustes según la región.

Es idea acompañarlo con wonton fritos o al vapor.

Ingredientes (2 porciones)

  • Arroz largo fino – 200 g
  • Zanahoria – 1 unidad
  • Pimiento rojo (morrón) – 1/2 unidad
  • Cebolla de verdeo – 2 plantitas
  • Huevos – 2 unidades
  • Aceite neutro (de maíz o girasol) – 80 cm3
  • Sal

Opcionales

Puede utilizarse cualquiera de estas carnes, o hacerse simplemente un chao fan con huevo y vegetales.

  • Pollo
  • Carne de cerdo
  • Carne vacuna
  • Langostinos o camarones

Preparación

Primero que nada cocinar el arroz. Según la marca, la región geográfica y la época del año, el arroz puede necesitar más o menos agua. En términos generales, debería ser suficiente con dos medidas de agua por cada medida de arroz. O sea, el doble de agua que de arroz.

Llevarlo a fuego y dejarlo cocinar destapado hasta que el agua se consuma por completo. Cuando eso suceda, apagar el fuego y dejar descansar unos cinco minutos. Luego removerlo un poco para que pierda vapor y así se vaya enfriando.

Es clave que el arroz ya cocido está frío a la hora de mezclarlo con el resto de los ingredientes. Esto es útil para evitar que absorba mucho aceite durante el salteado. Incluso, algunas personas indican que el mejor arroz para el chow fan es el que se cocinó el día anterior, ya que esto hace que el arroz esté un poco más seco y absorba mejor el resto de los sabores. Es cuestión de hacer pruebas.

Cortar la zanahoria y el morrón rojo (pimiento) en macedonia (cubos de medio centímetro aproximadamente). Picar también la cebolla de verdeo. Reservar.

Batir los dos huevos y agregarles sal. Colocar una gota de aceite en una sartén de teflón y volcar la mezcla de huevos. Con ayuda de una espátula de madera o plástico, revolverlos casi constamente para que no se peguen y se vayan cocinando.

 

Huevos revueltos | Recetas de Cocina

Cuando al huevo ya no le quedan partes líquidas, reservar.

Si el chow fan se va a cocinar con carne de vaca, pollo o cerdo, cortarlo en cubos de uno o dos centímetros de lado. En el caso de camarones o langostinos simplemente limpiarlos y asegurarse de que no están congelados para cuando haya que cocinarlos.

Llevar el wok (o una olla, si no se cuenta con un wok) a fuego fuerte y volcar un chorro de aceite. Cuando tome buena temperatura, volcar los vegetales picados y la carne. Saltear durante unos 4 o 5 minutos.

Luego agregar el arroz, que debe estar frío, y por último el huevo. Mezclar bien todos los ingredientes y agregar sal.

 

Chow fan 02 | Recetas de Cocina

Al momento de servirlo acompañarlo con salsa agridulce y salsa de soja para que cada comensal agregue a su gusto.

¿Como estar al tanto de las novedades de RecetasyTecnicas.com?

Facebook: no olvides visitar nuestra página de Recetas en Facebook

Twitter: al seguirnos en Twitter, ¡también podrás enterarte de todo!

También se puede recibir novedades de Recetas y Tecnicas de Cocina en tu email (ingresar dirección en el cuadro situado a la derecha) o suscribirse al RSS haciendo click aquí.
Más información: ¿Como funciona un feed RSS y las suscripciones por email?

Comentarios


7 thoughts on “Chow fan (arroz salteado)

  1. Luego de agregar el arroz frio y el huevo, ¿por cuánto tiempo más se debe saltear toda la mezcla?. Gracias por la receta. Héctor

  2. Hola Héctor: por unos pocos minutos, la idea es que se mezclen los ingredientes y se nivele la temperatura.

  3. que condimentos lleva como achinomoto por ej o solo el yaquiemyi se que una es japonesa o china pero que condimentos lleva preparar cualquiera de los dos….

  4. Pingback: 30 Recetas de Comida China para Hacer en Casa | Soy Mamá en Casa

  5. Me encanto la receta del arroz. Soy una enamorada de las comidas chinas. Gracias

  6. Muy buena la receta y fácil… yo soy malísima con la cocina pero la voy a intentar…que tipo de condimentos además de los que nombraron se pueden agregar.. me refiero al tipo de condimientos y especias comunes -no tengo idea de los orientales- … va con salsa de soja??
    Gracias!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *