Cocinar al vapor

Champignones al vapor | Recetas y Tecnicas de Cocina

Cocinar al vapor es un modo de cocción en el que el alimento se expone al vapor de un líquido, generalmente agua, en ebullición. Es una excelente técnica de cocina desde el punto de vista nutricional, ya que hay poca pérdida de peso y los nutrientes de los alimentos se conservan muy bien. No se utiliza ningún tipo de materia grasa por lo que el resultado es una comida muy sana. Además, este modo de cocción es más veloz que otros ya que no es necesario voltear las piezas que se están cocinando.

Para cocinar al vapor puede utilizarse una rejilla metálica que se deposita dentro de la olla, a la que se le colocará agua en el fondo. También existen vaporeras de bambú que cumplen una función similar, y ollas diseñadas específicamente para este modo de cocción. Una vaporera eléctrica puede resultar un poco cara pero permite cocinar varios alimentos a la vez y corta la fuente de calor una vez que el agua se evaporó, por lo que es muy útil.

Algunos consejos para cocinar al vapor:

  • El alimento no debe entrar en contacto con el agua del fondo ya que de esta forma no se cocinaría al vapor sino que quedaría hervido
  • Para cocinar verduras, cortarlas en tamaños similares para que la cocción sea pareja
  • A la hora de preparar carnes es recomendable marinarla antes de utilizarlas para que resulten más sabrosas. Al no haber materia grasa ni una fuente directa de calor no se producirán ciertos efectos químicos que se dan en una fritura o salteado.
  • No debe enfriarse la tapa de la vaporera o de la olla; esto haría que el agua condense y caiga en forma líquida sobre el alimento
  • No es del todo útil aromatizar el agua. Por lo general los ingredientes aromáticos no volatilizan y no aportarán mucho vapor, es mejor condimentar directamente el alimento

¿Como estar al tanto de las novedades de RecetasyTecnicas.com?

Se pueden recibir novedades en tu email (ingresar dirección en el cuadro situado a la derecha) o suscribirse al RSS haciendo click aquí.

Más información: ¿Como funciona un feed RSS y las suscripciones por email?

79 thoughts on “Cocinar al vapor

  1. HOLA COMO ESTAN PODRIAN MANDARME RECETAS DE COMIDAS COCINADAS EN LA VAPORERA? SIEMPRE COCINO LO MISMO Y QUIERO RENOVARME DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

  2. HOLA COMO ESTAN, PODRIAN MANDARME RECETAS DE COMIDAS COCINADAS EN LA VAPORERA? MUCHAS GRACIAS.

  3. Tengo muchas ganas de comprarme una vaporera eléctrica pero no si las comidad quedan sabrosas porque no si se pueden condimentar. Agradecería si me pudieran aconsejar

  4. quisiera alguna página de internet donde pueda sacar recetas para hacer con la vaporiera.
    Muchas gracias

  5. Cocinar al vapor me encanta porque es lo más sano y yo creo que se conservan muy bien los sabores y amores. Antes, me era muy difícil porque implicaba usar la estuf ay ollas y mil cosas, pero hace dos meses compré esta vaporera para microondas y es mucho más rápida la cocina y la lavada de trastes. Lo que más hago ahí es el arroz y no se me pega ni poquito. ¿Podrías postear más recetas al vapor, de mariscos, por ejemplo?

  6. Hola acabo de comprarme una vaporera porq tengo un hijo diabético y para la familia me parece q viene bien aprender cocinar distinto, me gustaría aprender recetas nuevas. gracias!!!

  7. Hola ke tal! Me gustaria recibir recetas para cocinar en mi nueva vaporera electrica….saludos.

  8. me podrian pasar recetas al vapor que contengan los tiempos de coccion aproximado de cada alimento. gracias

  9. Hola! hace un tiempo me compre una vporera eléctrica y quisiera recibir recetas para cocina con ella. Entiendo que se pude cocina cualquier tipo de verdura, carnes y pescados pero al momento de cocinar no se me ocurren ideas de como variar con esas cosas. Gracias!!!

  10. quiero que me manden a decir como usar la vaporiera electrica y la cantidad de agua que se pone para cocinar verduras pescados arroz gracias

  11. POR FAVOR, NECESITARIA ME ENVIEN RECETARIO DE TODA LA GAMA DE ALIMENTOS QUE SE PUEDEN COCINAR CON UNA COCINA DE VAPOR ELECTRICA.
    MUY AGRADECIDO POR SU DEFERENCIA.
    RECIBAN UN CORDIAL SALUDO.

  12. Me encantaria recibir recetas que se puedan hacer en la vaporera. Muchas gracias

  13. HOLA, COMPRE UNA VAPORERA ELECTRICA PERO NO TRAIA MANUAL CON RECETAS NI TIEMPO DE COCCION, AGRADECERIA ME PUDIERA MANDAR INDICACIONES Y RECETAS,SOY DIABETICA Y TENGO SOBREPESO. MUCHAS GRACIAS .
    SALUDOS

  14. Me gustaría recibir recetas para cocinar con la vaporiera.
    Desde ya muchas gracias

  15. Hola quisiera recibir recetas y trucos para cocinar en vaporiera eléctrica
    Gracias

  16. Hola! me han regalado una vaporera y necesito recetas y consejos para cocinar en ella.
    Agradecería que me enviaran algunos.
    muchas gracias. Un saludo.

  17. Me gustaría que me manden recetas para la vaporera eléctrica. Ideas para ir cocinando a la vez en los tres pisos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *