Croquetas de avena y papa

Croquetas de avena y papa
Croquetas de avena y papa 02 | Recetas de Cocina

Las croquetas de avena y papa (patata) son fáciles de preparar y muy convenientes si hace falta servir un plato fácil de comer. Si salen bien, quedan con una fina capa crocante por fuera y una pasta cremosa por dentro.

Dado que no llevan un rebozado de pan rallado formalmente no serían croquetas sino buñuelos, pero hay varios países en los que este tipo de preparaciones, con papas, son llamados “croquetas” de todas formas.

Preparación

  • Avena – 100 g
  • Papas (patatas) – 150 g (una papa mediana)
  • Leche – 150 cm3
  • Huevo – 1 unidad
  • Harina – 50 cm3
  • Sal
  • Pimentón
  • Aceite neutro

Preparación

Primero que nada cocinar un puré de papa. Para esto cortar la papa en cubos:

Papas cortadas en cubos

Colocar los cubos en una olla con agua y llevar a hervir. Las papas estarán listas aproximadamente diez minutos después desde que rompe el hervor. Para verificarlo, pincharlas con un tenedor: si se atraviesan fácilmente es que ya están cocidas.

Mientras tanto, cocinar la avena. Esto puede variar según el tipo de avena, pero en términos generales lo que debe hacerse es llevar la leche al fuego y agregarle la avena en forma de lluvia (para evitar que se formen grumos) revolviendo constantemente. Deberá quedar con buena consistencia pero a la vez un tanto líquida.

Avena cocida

Con la papa cocida formar un puré pisándola con un pisapuré o un tenedor. Incorporar toda la harina, el huevo batido, sal y pimienta. Debe quedar un puré consitente pero bastante cremoso.

Pure de papa y huevo

Luego, mezclarlo con la avena hasta que quede una pasta uniforme. Debería quedar una pasta un tanto líquida pero de la que pueda fácilmente tomarse una cucharada. Condimentar la mezcla con sal, pimentón y otras especias.

Para cocinar las croquetas, colocar una abundante cantidad de aceite en una sartén, olla o freidora y calentar. Para saber si el aceite ya está a la temperatura adecuada se le puede volcar una pequeña gota de la mezcla. Estará listo si la gota en lugar de hundirse flota en la superficie del aceite haciendo burbujas.

Luego, tomar una cucharada de la mezcla e introducirla en el aceite caliente. Al estar tan caliente la mezcla no se desparramará.

Recordar que para una buena fritura es importante no colmar la sartén de croquetas ya que le bajarían la temperatura al aceite. Agregarlas de a poco y dejarlas cocinar hasta que tengan un fuerte color dorado de ambos lados.

Croquetas de avena y papa 03 | Recetas de Cocina

Se pueden servir con una ensalada de hojas verdes o directamente algún vegetal crudo. En cuanto a salsas, las croquetas de avena y papa quedan muy bien con salsa de soja, mayonesa, ketchup o incluso alguna mezcla con semillas.

¿Como estar al tanto de las novedades de RecetasyTecnicas.com?

Facebook: no olvides visitar nuestra página de Recetas en Facebook

Twitter: al seguirnos en Twitter, ¡también podrás enterarte de todo!

También se puede recibir novedades de Recetas y Tecnicas de Cocina en tu email (ingresar dirección en el cuadro situado a la derecha) o suscribirse al RSS haciendo click aquí.

Comentarios

 

4 thoughts on “Croquetas de avena y papa

  1. Pingback: Croquetas de avena y papa | InfoGourmet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *