Goulash con spätzle

Goulash con spätzle

El goulash es un plato originario de Hungría y el spätzle o spaetzle es también de esa zona, aunque su origen se lo disputan también otras regiones como Alemania y Austria.

Se trata de un plato europeo de carne guisada con pasta, ideal para climas fríos.

Ingredientes

Para el goulash:

  • Carne roja de mediana calidad (el roast beef es un corte ideal) – 1 kg
  • Cebolla – 1 kg
  • Pimentón dulce o paprika – 15 g
  • Kummel, semillas de hinojo o hinojo – 10 g
  • Sal

En su esencia más básica, el goulash es básicamente un guiso de carne y cebolla condimentado con paprika y kummel, lo que aportará un sabor anisado (y por eso puede reemplazarse con hinojo). Sin embargo, existen numerosas variantes y adaptaciones personales en las cuales se le agrega por ejemplo papa (patatas), salsa de tomate, pimientos rojos, zanahoria… lo mejor es ir probando y encontrar la combinación que a uno más le gusta.

Para el spätzle

  • Harina – 500 g
  • Huevos – 4 unidades
  • Leche – 150 cm3
  • Polvo para hornear o bicarbonato de sodio – 3 g
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

Como la carne deberá cocinarse durante un buen rato (hora y media por lo menos) para quedar bien tierna, lo importante es ponerla a hacer lo antes posible. Para esto, primero cortar el roast beef en cubos de aproximadamente 2 cm de lado.

Roast beef en cubos

Calentar un chorrito de aceite en una olla alta y colocar toda la carne. Mientras, ciselar la cebolla e ir agregándola a medida que está cortada.

Ciselar cebolla

Una vez que esté todo cocinándose en la olla, condimentar con sal y paprika o pimentón. Si en lugar de kummel o semillas de hinojo se va a utilizar hinojo fresco, agregarlo cortado en cubos.

Dejar la carne con la cebolla cocinándose a fuego medio con la olla tapada casi por completo, de modo que deje escapar algo de vapor pero retenga la mayoría.

Mientras tanto, trabajar el spätzle. Primero que nada llevar a hervir abundante agua en una olla, para que esté a alta temperatura al momento en que tengamos la masa lista.

En un recipiente volcar los líquidos (leche y huevos) y mezclarlos bien. Por otro lado, agregar sal, pimienta y polvo para hornear a la harina.

Harina para spätzle

Agregar la harina de a poco a la mezcla de leche y huevo, siempre revolviendo con un batidor, hasta que se forme una pasta uniforme. El punto debe ser como se ve en la imagen, que permita levantar el batidor manteniendo la masa unida.

Masa para spätzle

La idea ahora es volcar pequeñas gotas de esta mezcla en el agua hirviendo. Si no se dispone de un carrito (herramienta hecha específicamente para hacer spätzle, supongo que se consigue una en OLX Clasificados gratis), puede utilizarse un colador de pasta (de modo que la masa pase por los agujeritos) o ir colocando pequeñas cantidades en una tabla, sostenerla por encima de la olla e ir cortando con un cuchillo pequeños trozos de modo tal que caigan directo al agua. Para esto último será necesario ir mojando el cuchillo en el agua hirviendo para que se no pegue a la masa.

Estará listo rápidamente (tan solo uno o dos minutos), por lo que es importante trabajar por tandas e ir retirando el spätzle a medida que está listo. Es recomendable pasarlo por agua fría para cortarle la cocción y que no se pegue.

Spätzle

La forma tradicional de servir el goulash con spätzle es colocando mitad y mitad en un plato.

Goulash con spätzle 02

¿Como estar al tanto de las novedades de RecetasyTecnicas.com?

Facebook: no olvides visitar nuestra página de Recetas en Facebook

Twitter: al seguirnos en Twitter, ¡también podrás enterarte de todo!

También se puede recibir novedades de Recetas y Tecnicas de Cocina en tu email (ingresar dirección en el cuadro situado a la derecha) o suscribirse al RSS haciendo click aquí.

Comentarios

4 thoughts on “Goulash con spätzle

  1. Pingback: used cash cars

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *