12 ideas de recetas de Navidad

Las fiestas de fin de año como Navidad y Año Nuevo son excelentes oportunidades para reunirse con familia y amigos y pasar un buen momento.

Como siempre que se da una reunión con mucha gente, viene bien contar con ideas tanto nuevas como clásicas para poder servir una comida que sea rica y variada.

En el hemisferio sur el final del año significa verano por lo que es común que se consuman platos fríos. De todas formas, hay varias recetas de Navidad que abarcan todos los gustos.

Ideas de platos de Navidad

– Vitel toné (ver receta)

El clásico vitel toné, que consiste en carne vacuna (peceto, usualmente) con una sala hecha a base de mayonesa y atún. ¡Muy recomendable!

 

Vitel Tone | Recetas de Navidad

– Carré de cerdo relleno con ciruelas

El carré de cerdo es un corte muy bueno para rellenar por su tamaño y porque resulta muy margo. Al rellenarlo con una mezcla de ciruelas, panceta y almendras (todo salteado) queda un plato excelente para servirse frío, cortado en fetas muy delgadas.

– Pollo adobado al horno

También para comer frío. Marinar unas cuantas horas las piezas de pollo (patas, muslos y supremas) en una mezcla de orégano, ají molido (un poquito), aceite de oliva, ajo y alguna hierba más como perejil o eneldo. Puede adicionarse también algo de mostaza y aceto balsámico.

Antes de llevar a horno agregar sal y luego cocinar en horno medio durante 30 o 45 minutos.


– Lechón

El lechón o su versión de menor tamaño, el cochinillo (que puede pesar entre 3 y 4 kg), también es un clásico entre las recetas para las fiestas.

Lo importante con este plato son dos puntos: una buena marinada (bien especiada) y una cocción lenta.

Es recomendable marinarlo durante toda una noche (mezclar varias especias y abundante ajo) y luego cocinarlo durante varias horas, según el tamaño, a horno muy bajo. Antes de llevarlo a la mesa trozarlo de forma tal que los comensales puedan servirse fácilmente una porción.

– Compota de cebolla (ver receta)

Es un excelente acompañamiento para carnes y también sirve para comerse simpemente con algún trozo de pan. La compota de cebolla es medio dulzona y de sabor muy marcado.

– Pavo

Otro clásico de Navidad, el pavo puede prepararse de forma similar al pollo (simplemente adobado y al horno) o relleno. Para rellenarlo hay numerosas variedades: jamón, arvejas y cebollas; carne picada, manzanas, panceta y pimienta; tomates, ajo, berenjenas y zucchinis; sólo por mencionar algunas. Es recomendable agregar al relleno miga de pan para que tome consistencia y absorba el líquido.

Adicionalmente, al pavo se lo puede inyectar con cognac o jerez y así “emborracharlo” para darle un sabor especial. También es una buena idea untar manteca por toda la superficie, ayudará a que tome un color dorado y consistencia crocante.

Ver consejos para cocinar pavo

– Melón con jamón (ver receta completa)

Plato muy simple y fresco: colocar finas fetas de jamón crudo sobre porciones de melón maduro (debe estar bien dulce). Puede servirse fetas enteras de jamón sobre porciones del melón o cortar la fruta en cubos, colocar encima media feta plegada de jamón y pinchar con un escarbadientes o similar, formando bocados.

– Huevos rellenos

En su versión más simple, es cuestión de hacer huevos duros, cortarlos a la mitad y retirar las yemas, las cuales se trituran, se mezclan con un poco de mostaza, pimienta y tal vez alguna alcaparra y listo! Se utiliza la mezcla de yema triturada, mostaza y alcaparras para rellenar el hueco que quedó en las mitades de huevos duros.

Pero también es posible hacer variantes un poco más rebuscadas como los huevos rellenos con brandade (una especie de puré de pescado); o rellenarlos con camarones salteados; boconccinos, tomate cubeteado y albahaca o brie y champignones.

Otra opción es hacer los Crevettes a la Nina.

– Cóctel de Camarones (ver receta)

Una sabrosa combinación de camarones, gambas o langostinos y una rica slasa.

– Ensalada rusa (ver receta)

Para acompañar las diversas carnes y aves, la ensalada rusa es ideal.

– Pionono

El pionono consiste en una masa muy liviana y esponjosa de forma rectangular que se utiliza para hacer arrollados. Si bien es obviamente posible hacerla, en muchas ocasiones es más cómodo simplemente comprar la masa ya preparada.

Una buena opción para el relleno es jamón cocido, morrones asados, huevo duro, arvejas y palmitos, cubriendo todo por fuera con una capa fina de mayonesa.

– Tabla de fiambres

Si bien no requiere de cocinar mucho, sí es una buena idea servir fiambres y embutidos variados como jamón, pastrón, paté, mortadela, lomito horneado, salamín y, sin duda, variedad de quesos.

– Escabeche (ver receta)

Una buena forma de conservar alimentos y que permite preparar pescados, aves o vegetales de una forma muy sabrosa. Un gran clásico son las berenjenas en escabeche, por ejemplo.

¿Como estar al tanto de las novedades de RecetasyTecnicas.com?

Se pueden recibir novedades de Recetas y Tecnicas de Cocina en tu email (ingresar dirección en el cuadro situado a la derecha) o suscribirse al RSS haciendo click aquí.

Más información: ¿Como funciona un feed RSS y las suscripciones por email?

Twitter: al seguirnos en Twitter, ¡también podrás enterarte de todo!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11 thoughts on “12 ideas de recetas de Navidad

  1. Muy buenas las recetas sobre todo para estas fechas de Navidad muchas gracias me seran de gran ayuda.

  2. Pingback: Una buena cena para Navidad | webZine21.com

  3. Muy útil, soy aficionado a la cocina y para ésta navidad prefiero un cerdito al horno (solo panceta), lo importante es la marinada y la cocción lenta.
    Marinada:
    Vinagre de vino, jugode limón
    Ajo molido + sal + pimienta molida + glutamato + azúcar – (al gusto)
    Hornear lentamente a temperatura media. A media cocción bañar la carne con jugo de naranja y azúcar o miel de abejas, hasta terminar cuando esté bien dorado y crocante.

  4. Pingback: Recetas De Navidad – Comidas Diarias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *