Jibia (calamar gigante)

Jibia al ajillo | Recetas de cocina

La jibia es, básicamente, un calamar gigante. Su consumo se empezó a hacer popular en los últimos tiempos en varias regiones de América Latina. Por el grosor de sus tentáculos, muchas veces se la elige como un reemplazo más económico del pulpo.

Es un molusco muy sabroso y saludable que se puede usar en todo tipo de recetas. En este caso está la receta de jibia al ajillo pero también se puede comer de otras formas e incluso en combinación con otros mariscos.

Cómo diferenciar jibia de pulpo

Dado que el pulpo puede tener un precio hasta cinco o seis veces más alto que el de la jibia, es esencial saber reconocer cuáles son sus diferencias.

Pulpo

  • Normalmente se vende entero, incluyendo la cabeza.
  • Tiene ocho tentáculos de la misma longitud.
  • Las ventosas, en los tentáculos, son circulares, grandes y vistosas (ver imagen).
Ventosas del pulpo

Jibia

  • Lo más común es que se venda un trozo de la misma, sin cabeza e incluyendo tan solo algunos tentáculos.
  • En todo su cuerpo tiene dos tentáculos más largos que el resto (esto es común en cualquier calamar).
  • Las ventosas son muy pequeñas y con una forma más triangular.

 

Jibia cruda

Recetas

La jibia se puede aprovechar en cualquier receta para la que normalmente se utilice pulpo (por ejemplo pulpo a la gallega). Su sabor no es igual pero tiene algunas similitudes y la textura es muy parecida.

Al tratarse de un calamar, también se puede usar para recetas de calamares, aunque por su forma no será posible utilizarla para calamares rellenos, por ejemplo.

Receta de jibia al ajillo

  • Ingredientes (4 porciones)
  • Jibia – 1 kg
  • Laurel
  • Sal gruesa (sal gorda)
  • Ajo – 3 dientes
  • Aceite de oliva

Preparación

Tal como con el pulpo, a la jibia habrá que cocinarla en abundante agua hirviendo.

Llenar una olla de agua y condimentarla. Se puede adicionar laurel, media cebolla, ají molido, sal gruesa, pimienta en grano… Llevarla a fuego fuerte y esperar a que hierva.

Cuando el agua empiece a hervir, pinchar la jibia con un tenedor e introducirla en el agua durante unos cuatro segundos. Luego retirar y dejar fuera del agua unos segundos. Repetir toda la operación tres veces.

Esta técnica de cocina, que se utiliza también con el pulpo, se denomina “asustar” y es para asegurar la piel a la carne.

Una vez que se asustó la jibia, introducirla en el agua hirviendo y dejarla cocinar durante 50 minutos aproximadamente. Esta cocción larga asegurará que la carne quede tierna, en lugar de quedar gomosa.

 

Jibia en el agua

Una vez que la jibia está cocida, retirar el agua y dejar enfriar.

Mientras, picar en brunoise los dientes de ajo.

Una vez que la jibia está fría, cortarla en trozos.

Jibia cortada

Calentar un chorro de aceite de oliva en una sartén y volcar el ajo picado. En cuanto empiece a tener un ligero color dorado, introducir la jibia.

La cocción será muy rápida; simplemente hace falta que la jibia impregne del aceite y ajo y tome temperatura. Cocinar 3 o 4 minutos y retirar. La jibia al ajillo se puede rociar con pimentón antes de servir.

¿Como estar al tanto de las novedades de RecetasyTecnicas.com?

Facebook: no olvides visitar nuestra página de Recetas en Facebook

Twitter: al seguirnos en Twitter, ¡también podrás enterarte de todo!

También se puede recibir novedades de Recetas y Tecnicas de Cocina en tu email (ingresar dirección en el cuadro situado a la derecha) o suscribirse al RSS haciendo click aquí.

Comentarios

 

 

 

10 thoughts on “Jibia (calamar gigante)

  1. Hola, te aclaro que la jibia es una especie de cefalopodo tal como el calamar. Pero no son lo mismo. El calamar gigante es conocido como calamar de Humboldt pero es igual, anatónicamene, al chipirón; que es un calamar de tamaño pequeño. La jibia o sepia es de contextura mas gruesa y sus tentáculos son notoriamente mas cortos que los del calamar.

  2. hola, gracias por la receta.
    tengo entendido que es mejor sacarle la piel para que quede mas blanda aunque no lo mencionas en esta nota.

    saludos

  3. Hola , alguien sabe dode conseguir Pulpo Peruano ???? En febrero compre en una pescaderia en Mar del Plata y estaba 90 $ el kilo . lo hice y salio excelente ,,, antes que me pregunten si no era jibia ? no ,, tenia la cabeza y los 8 tentaculos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *