Que es el Kanikama?

Kanikama | Bastones de surimiEn muchas recetas se usa el kanikama, esas barritas blancas y rosadas. Pero.. ¿que son?

Por empezar, es importante notar que en algunos países Kani-kama es la marca, la empresa que las fabrica. El nombre del producto puede ser también barritas imitación de cangrejo o barritas de surimi, y existen muchas marcas distintas. 

El surimi es básicamente pescado blanco desmenuzado y procesado hasta formar la pasta blanca a la que luego se le da la forma de barrita. Es utilizado ampliamente para imitar, a un bajo costo, la centolla o la langosta (que suelen ser de elevado precio). Si bien originalmente es de Japón, hoy en día es un alimento consumido a nivel mundial.

Las barritas de surimi se utilizan en sushi, en ensaladas y en otra enorme variedad de platos.

En términos generales, no es recomendable someter las barritas a largas cocciones ya que quedarán con una consistencia muy blanda. Siendo que es un producto que ya viene cocido, lo mejor es simplemente colocarlos al final de la cocción tal como salen del paquete.

Recetas con kanikama

¿Como estar al tanto de las novedades de RecetasyTecnicas.com?

Se puede recibir novedades de Recetas y Tecnicas de Cocina en tu email (ingresar dirección en el cuadro situado a la derecha) o suscribirse al RSS haciendo click aquí.
Más información: ¿Como funciona un feed RSS y las suscripciones por email?

Twitter: al seguirnos en Twitter, ¡también podrás enterarte de todo!

Comentarios


79 thoughts on “Que es el Kanikama?

  1. Pingback: Ensalada Patricia | Recetas y Tecnicas

  2. El kani-kama es una expresion generica tambien para el surimi y mas conocido internacionalmente de esta forma, el hecho de que una empresa registre esa expresion en un inisignificante país no implica que sean los unicos creadores de ese alimento. De hecho, en muchos lugares ninguna empresa se puede apropiar de todos los derechos al usar ese juego de palabras, como es en Japon, Chile ó Perú.

  3. lo estoy comiendo en este momento tiene un sabor dulce muy suave y un toque de gusto a pecado

  4. incrible que hasta el pescado tiene nombre rtistico ,disculpen es quesoy de chilito y me impresiono de tanto nombre y aqui conocemos bastante variedad po1 mismo nombre comolo que mencione anteriormente

  5. CEVICHE DE KANIKAMA : LIMON, CILANTRO, CEBOLLA, PIMIENTO ROJO Y VERDE + AJI VERDE PICANTE (APTATIVO). EL KANI…SE REBANAN Y DEJAN EN UN TIESTO DE VIDRIO O LOZA, SE LE AGREGA EL JUGO DE LIMON COLADO, MIENTRAS REPOSAN, EL CILANTRO SE PICA FINO Y EL RESTO DE LOS INGREDIENTES SE PICAN EN CUADRITOS PEQUEÑOS PARA IR JUNTANDO CON EL KANIKAMA, DEJAR REPOSAR TODO JUNTO POR 1/2 O 1 HORA, NO MÁS…TAMBIEN SE LE PUEDE AGREGAR APIO PICADO COMO EL RESTO, SE SIRVEN EN COMPOTERAS DE VIDRIO TAMAÑO (POSTRE) ADORNADOS CON HOJAS DE LECHUGAS Y SE ACOMPAÑAN CON PAPAS COCIDAS CALIENTES CON MAYONESA AL GUSTO…. ESTO ES UN ALMUERZO O UN ENTREMÉS. DEPENDERÁ DEL TAMAÑO DE LA COMPOTERA…..LAS CANTIDADES DE LOS INGREDIENTES ES AL GUSTO, EL LIMON DEBE CUBRIR EL KANI…… PROVECHO (TODO ES FRIO MENOS LAS PAPAS).

  6. no se como se come ? se debe cocinar primero. se puede cocinar. me pueden mandar algunas recetas por favor? desde ya muchas gracias.

  7. Hola, permitanme compartir una receta para coctel de Kanikama
    primero descongelan el Kanikama lo lavan con agua fria lo trozan en pedacitos de 2 o 3 centimetros luegon ponen todo en un recipiente con jugo de limon (el limon le quita el sabor a pescado) lo revuelven y lo dejan mientras preparan una bandeja con galletitas craquelet con un poco de mayonesa (la mayo le quita el sabor a limon) una vez listas van poniendo los trozos de kanikama sobre las galletas con mayo tomando la precaucion de dejar lo rojo hacia arriba y listo acompañenlo con el trago que mas les guste que lo disfruten. Si tiene duda solo escriban

  8. Perdon la duda… entiendo que el sushi se come crudo… pero a estos bastones que los compre… los puedo cocinar… no hay problema de contaminacion?, tambien dice en el envase que es ahumado, que fue cocido 90ºC durante 45 min. Se puede considerar cocinado por ello.
    Saludos y Gracias.

  9. sipo, esta wea te la puedes comer sin preparar no hay problema.

    se comen como kerai, en ensalada, con fideos, de postre cualker shit.

  10. si puedo ayudar en algo. No soy cocinero ni nada parecido, pero esta noche tenía ganas de preparme varias barritas de karikama y lo hice de la siguiente forma: 6 barritas; 2 manzanas verdes bien cortadas en trozos pequeños; 1 huevo duro desmenuzado; 1 lata de atún al natural y todo aderezado con salsa provenzal… ¡espectacular!

  11. Acabo de preparar la receta del ceviche, me quedó increíble, muy rico.
    Gracias por el dato!!!
    Saludos

  12. Bebita: no entendí muy bien; ¿estás agradeciendo porque preparaste los kanikamas con el datito qué pasé? Si fuera así, realmente me emociona, pues nunca pensé que alguien lo tuviera en cuenta. No por descreído, sino que como dije, cero de cocinero. Sin embargo, sigo insistiendo, debido a que un pescadero me trae todas las semanas elementos hasta la puerta de mi casa. Te cuento mi última preparaciòn: adquirí una bandeja con distintos mariscos (incluidos kanikamas). Herví los calamares (son más duros) más o menos media hora y luego los agregué a una olla con las demás cosas. La olla con aceite de oliva y con una cantidad generosa de salsa de soja (también hace las veces de sal); una lata de champignones trozados, azafrán español y media hora de fuego, revolviendo seguido para que no se pegue. Para mi gusto, salió formidable. Si lo hacés contame qué te pareció. Un abrazo

  13. Hola Luis, la verdad es que la receta que preparé no era la tuya, upssssss, era la de Viviana, pero tu nueva receta me tincó mucho, la prepararé y les cuento.
    Voy a publicar una receta de unas ricas machas a la parmesana para los amantes de los mariscos.
    Cariños!!!

  14. Bebita, qué me has hecho, al cortarme la felicidad del deber cumplido, debo buscar la forma de rechazar el trauma que me causó. No quiero ni pensar lo que deberé gastar en psicólogo, lo cual es una pena, pues sería dinerillo destinado a mariscos. Para salvarme contame como te fue con la segunda receta… y también la primera. Un abrazo

  15. Bebita (y Viviana): me faltó decirte que la receta de Viviana, ya la tengo archiva y en cualquier momento la pongo en práctica…

  16. Gracias niños y niñas… la verdad que utilice un poco de todos y salio espectacular… corte en dados el kani (al kanikama mucho limon) , huevo duro desmenuzado, atun, aceitunas cortadas en trozo, y los puse en galletitas saladas untadas con mallonesa… se chuparon los dedos todos.

  17. ¡Bravo Xeryio!… algo sencillo y exquisito para la mayoría. Lo pondré en práctica.

  18. lo probe una vez y me encanto, me gustaria comprarlo xq lo he visto en el super pero no se como se prepara, es necesario hervirlo? como se come??

  19. Mariam:
    Kanikama cortado en daditos y mucho limon… (el limón lo cocina, nada mas).
    Servir en Galletas Sandwich untadas con mayonesa ligth o de oliva (la mayo quita el sabor a limón), huevo duro desmenuzado, atun, aceitunas cortadas en trozo o lo que se te ocurra siguiendo esa linea.
    Arriba de la galleta el Kanikama.

  20. Yo lo he comido cocido y crudo, en el sushi.
    y ahora de hecho entre por que estoy haciendo unos fideos con ensalada, y queria variar un poco de la carne.
    esa idea de el limon con la mayonesa es excelente.
    ademas de unos fideos con espinaca, y un tarrito de surtido de mariscos. … mmm, realmente no se si con palmitos seria mucho

    ahora bn este sitio es tan comodo, por q solo escriben personas q realmente les interesa el tema, no como sucede en otras ocasiones.

    Por lo que les recomiendo si lo quieren comprar haganlo en el supermercado Lider creo que vale como 1.300 por que en otros lugares la mitad vale lo mismo..

    Gracias por los datos..

  21. Ah, yo lo probé en ensalada en los chinos, es rico, pero no sabia que era xD eso me quita una gran duda.

  22. HOLA CHICOS!!! QUE BUEN FORO!! LES CUENTO QUE HOY POR PRIMERA VEZ PROBE EL KANIKAMA ( PENSÉ QUE EN URUGUAY- MI PAÍS- NO HABÍA). NO SABÍA SI SE PODÍA COMER DIRECTAMENTE ASI COMO VIENE (LUEGO DE DESCONGELARLO CLARO) ASÍ QUE LE DI UNOS MIN DE MICROONDAS, PEOR ME ENCANTÓ!!! ESTÁN SEGUROS DE QUE PEUDE COMERSE DIRECTAMENTE COMO VIENE, SIN COCINAR. MUCHAS GRACIAS POR LAS RECETAS!!!

  23. Jimena: efectivamente, una vez descongelado el kanikama se puede comer. Todo va en gusto, pero lo prefiero acompañado de alguna salsita o sólo con limón. Una vez los puse en el microondas y quedaron un poco babosos…

  24. olvide decirte que Uruguay me parece un país maravillo, con habitantes en su mayoría solidarios y agradables. No quiero meterme en política, pero Mujica me parece excelente…

  25. Hola Luis, los calamares se cocinan de 8 a 10 minutos si no adios, no puedes comerlos, son de goma,, y el surimi es riquisimo hoy lo prepare con lechuga, cebollitas, olivas y si hay alcaparras tambien, sal aceite y vinagre, una buena ensalada y completita con el surimi cortadito, mi pescador me dijo que no lo deje de un dia para otro sin freezer, hay que comerlo en el dia mejor.

  26. Ana Mar: gracias por la receta. Cada vez confirmo más lo bien que hice en anotarme en este blog, donde hasta ahora son todas personas especiales y desinteresadas. Un abrazo…

  27. Espero que alguien con conocimiento te lo pueda enseñar; por mi parte, confieso que no lo sé; sin embargo, si tuviera que tomar una decisión, agregaría el kanikama una vez hecho el arroz; vale decir, no cocinarlos juntos; pues me da la impresión que se desarma todo…suerte

  28. Hola, graciasn por aclararme las dudas. Le tengo un poco de miedo al pescado crudo, pero si esto está cocido, bárbaro. Saludos desde Uruguay.

  29. ¡Feliz año nuevo!, para todos los integrantes de Recetas y Técnicas de comidas. De una u otra forma, todos me han sido muy útiles…gracias

  30. muy bueno, muy sabroso!
    paso una receta..
    10 bastone de kanikama ,
    1 cebolla
    1 lata de champiniones
    1 lata de choclos

  31. Pingback: Ensalada Thai | Recetas y Tecnicas de Cocina | Comidas del Mundo

  32. HOLA A TODOS!
    QUIERO COMPARTIR ESTA RECETA:
    PREPARO UN ARROZ CON AZAFRAN PERO TAMBIEN LE AGREGO UNA LATA DE ARVEJAS Y CUANDO ESTA LISTO LE PONGO 3 BARRITAS DE KANIKAMA QUE CORTE EN DADITOS Y LO MEZCLO, LE PONGO LA TAPA Y DEJO REPOSAR.
    RIQUISIMO!
    OJALA LES GUSTE….SALUDOS

  33. Hola a todos, hoy preparé unos caracoles (pasta) con salsa de queso, ciboulette, cebollines, camarones y quise agregar kanikama o surimi. La verdad es que quedaron muy blandos y es muchisima mejor idea incluírlos al servir. Espero les sirva mi recomendación y no lo sometan a calor por mucho rato porque se ablandan mucho y quedan muchisimo mejor con la cocción que traen al comprarlos. Saludos a todos!

  34. Vale: es un tema que en cierto modo habíamos tocado; sin embargo, es importante tu dato, porque una palabra a tiempo nos puede salvar de arruinar una exquisita comida…gracias.

  35. Pingback: Discos de polenta | Recetas y Tecnicas de Cocina | Comidas del Mundo

  36. por que a mi me quedo horrible. con mi novio lo pusimo en agua hirviendo un rato y salio desarmado con gusto horrible 🙁 los tengo tadabia en el congelador

  37. Luly:
    Hola, no debes ponerlos en agua caliente, los puedes descongelar igual en agua fría, con el calor se desarman.

    Prueba la receta del ceviche, es muy rica.
    Suerte!!!

    UN SALUDO A TODOS !!!!

  38. muy bueno los datos,yo estaba buscando que era kamikase,porque estoy asiendo dieta y alli me ponen a comer un dia ese producto,gracias a todos,no se si se consiga aqui en venezuela,mañana lo buscare

  39. perdon el nombre es kanikama,lo que pasa es que todo esto me suena a japones

  40. Hola Chicos:gracias por las recetas.-Yo también no sabía como comerlos.-En mi dieta me lo recomiendan ,los compré,y todavía están en el freezer.-Luego les comento como salió la receta.
    Salta-Argentina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *