Pan casero

Pan Corte

Hacer pan es algo más fácil de lo que uno piensa, y puede quedar muy sabroso. Además, una vez que se conoce la receta básica resulta interesante experimentar con panes saborizados.

Ingredientes

  • Harina 0000 (harina sin ningún tipo de leudante) – 500 g
  • Levadura – si es seca 10 g; si es al natural 30 g
  • Azúcar – 8 g (una cucharada)
  • Sal – 8 g (una cucharada)
  • Agua
  • Manteca o aceite

Preparación

Volcar la harina en un bol (no es necesario tamizarla) y formar un hueco en el centro. En él, volcar parte del agua, del aceite y toda la levadura. Mezclar con la harina e ir incorporando líquidos a medida que sea necesario. Incorporar el azúcar disuelta en una pequeña cantidad de agua tibia.

pan_volcan

Es importante notar que la levadura es un organismo viviente (similar a un hongo) y que si entra en contacto directo con la sal morirá, haciendo que la preparación no leude (o sea no se infle). Por esto, es vital incorporar la sal disuelta en agua y una vez que la levadura ya está totalmente mezclada.

Amasar incorporando gradualmente agua y, en menor medida, aceite o manteca. Es importante amasar mucho para que se desarrolle el gluten y la masa tenga elasticidad. Una vez que el bollo tiene forma y solidez, lo dejamos reposar cubierto con una servilleta o repasador en algún lugar cálido. Si la cocina es un ambiente muy frío, puede dejarse sobre el horno encendido. Lo importante es que esté en un ambiente con una temperatura ligeramente calurosa.

Bollo

Dejar reposar por al menos dos horas para que leude y gane tamaño. Una vez leudado se le pueden realizar cortes poco profundos que ayudarán a una cocción pareja y darán buen aspecto visual.

Bollo Leudado

Luego llevar a horno medio por alrededor de 25′ minutos, colocando el bollo en una placa con una fina capa de harina para que no se pegue. No es necesario incluir un recipiente con agua para mantenerlo húmedo, ya que alcanzará con la humedad de la masa.

Para saber si está listo debe introducirse un cuchillo por la parte más gruesa del pan. Si sale seco, el pan ya está cocido.

Pan panorama

Pan

¿Como estar al tanto de las novedades de RecetasyTecnicas.com?

Se pueden recibir novedades de Recetas y Tecnicas de Cocina en tu email (ingresar dirección en el cuadro situado a la derecha) o suscribirse al RSS haciendo click aquí.

Más información: ¿Como funciona un feed RSS y las suscripciones por email?

70 thoughts on “Pan casero

  1. Se agradece la explicación paso a paso, todo un detalle que hace que anime a preparar este rico pan. Si finalmente me decido ya te comentaré el resultado.
    Saludos

  2. Pablo: en efecto

    Dolita: no debería ser muy complicado, es importante respetar los pasos y cantidades

    Julio: animate que se puede! Además, probar es la mejor manera de aprender

  3. Pingback: Pan Naranja | Recetas y Tecnicas

  4. Pingback: Pan Naranja RECETAS DE COCINA Pan Naranja DIETA DIETAS Y RECETA

  5. Una pregunta en la bandeja donde pones el pan tenes que ponerle grasa o aceite y otra, es cierto que hay que humedecer el pan o poner un recipiente con agua cuando lo pones al horno para darle humedad.
    Gracias.
    Ariel

  6. Muy buenas preguntas Ariel. Te respondo: a la placa que llevaremos al horno es recomendable colocarle una fina capa de harina, esto evitará que el bollo se pegue. Con respecto al agua, no es necesario.

    Ahora agrego esta información en el artículo.

  7. QUISIERA SABRER PORQUE EL PAN CASERO NO SE DORA POR ARRIBA, TE COMENTO EL HORNO ES TIPO COCINA A LEÑA Y LO COCINO MAS O MENOS ENTRE 150º Y 180º PERO LA PARTE DE ARRIBA QUEDA BLANCA Y SI LO DEJO MUCHO SE RESECA . GRACIAS

  8. Hola Ricardo. Debe ser que no recibe el suficiente calor desde arriba… una opción puede ser probar darlo vuelta a mitad de cocción. Otro método podría ser colocar el bollo en la parte de abajo del horno (si tiene una), en donde el calor llega desde arriba.

  9. muy uena la explicacion, solo una pregnta, si en vez de hacer un solo pan redondo, puedo hacer varios panes en forma de palo? los minutos de coccion serian menos?

  10. Hola Adrián. Haciendo varios panes alargados en lugar de uno solo los tiempos de cocción son ligeramente menores; de todas formas te recomiendo ir midiéndolo a medida que se cocinan ya que cada horno es distinto.
    Gracias por tu visita!

  11. este pan se ve re facil que bueno lointentare ahcer ya mismo , pero tengo una pregunta que hacer una vez pobre un pan que lo llamaban pan de leche , como se hace puedes darme la reseta y explicarlo como se hace ok gracias

  12. Hola Sonia!
    En cuanto pueda preparo el pan de leche y lo publico. Con respecto a las cantidades de manteca o aceite, debería alcanzar con unas tres cucharadas. Saludos!

  13. gracias, como no sabia las cantidades de manteca y aceite las deje para preparar cuando las tuvieras jajajaj haci que lo are mañana mismo muchas gracias

  14. sos un genio o genia ,, asi asta yo me enimo a hacer un pansito , la verdad me salio rico ya lo probe y que do bueno . un beso y hacete otra receta

  15. Pingback: Pan Casero | Como Vivir sin dinero

  16. hola este pan no es nada contra el mio entren en ((editado)) y ai si ahy pan de verdad

  17. Hola presidente del pan. Tu página no anda… igual, te agradecería que no vengas a mi sitio sólo a criticarlo y promocionar el tuyo.

  18. Al,me parece extraordinaria la receta y la haré hoy mismo.
    Quisiera saber,si el pan (negro) tiene el mismo proceso y cual es la harina que necesito para elaborarlo.
    Felicitaciones,eres genial.

  19. Hola Al
    He buscado por todos lados como se hace el pan de ajo pero no lo encuentro, tú me puedes ayudar? Espero que si realmente sería fabuloso desde ya gracias

  20. Hola nora Vella, gracias por pasar. Pan árabe la verdad es que nunca hice; pero algún día voy a probar…

  21. Hola muchas gracias por la receta, la pusimos en práctica y fue todo un éxito! Salió un pan muy rico. Saludos!

  22. la verdad que es extraordinaria esta receta… la probe y me salio super rico… te felicito y exitos!!! quiero probar ahora hacer pan dulce y budines para las fiestas, a ver que pasa, una de esas tenga suerte… besos

  23. Hola, quisiera saber si puedo freezar la masa en partes e ir hornaendo un bollo por dia? Gracias—

  24. Me olvide de preguntar cunto es la cantidad de agua nesesaria….Ahora si, en cuanto confirme esta duda MANOS A LA MAZA!!

  25. Pingback: Dietas ABC, Directorio de Artículos » Pan Casero

  26. Hola! Mi poregunta es si se puede saborizar con distintos condimentos o fiambres, ejemplo, oregano, pimineta, queso, salame y demas.. Espero tu respuesta. Desde ya muchas gracias!

  27. solo poneis el horno a temperatura media? el horno para cocinar pan, y mas un horno casero que no tiene tanta potencia como uno profesional, hay que precalentarlo al maximo y cuando alcance esta temperatuda bajarlo a 200º y meter el pan, en media hora esta listo, dorado y no se reseca nada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *