Pollo pasarinho

Pollo pasarinho | Recetas y Tecnicas de Cocina

El Pollo Pasarinho es una receta de Brasil; su nombre es original es “Frango Pasarinho”. Resulta un plato de sabor muy marcado debido a que el pollo forma una costra crocante por fuera y lleva una buena cantidad de ajo.

Su preparación no es compleja pero lleva algo de tiempo porque es necesario marinar el pollo con algunas horas de antelación y además debe cocinarse bastante.

El Frango Pasarinho es muy útil para hacer un tapeo o alguna comida informal debido a que puede comerse utilizando simplemente pinchos o escarbadientes.

Ingredientes (dos personas)

  • Pollo – 1/2 unidad. Puede ser todo cuarto trasero, todo pechuga o una mezcla.
  • Caldo de gallina en cubos – 2 unidades
  • Ajo – 4 dientes
  • Vino blanco – 100 cm3 (medio vaso)
  • Aceite neuto (de girasol o maíz) – 60 cm3

Preparación de la receta

Poner a hervir un poco más de medio litro de agua y volcar en ella los dos cubitos de caldo de gallina. Esto dará como resultado un caldo de sabor muy fuerte. Una vez que esté listo, dejarlo enfriar.

Mientras tanto, cortar el pollo en pequeños cubos. No es necesario deshuesarlo; es normal que en el pollo pasarinho algunos trozos queden con hueso.

Colocar el pollo cortado en un recipiente profundo y volcar el caldo de gallina, el cual debe estar a temperatura ambiente. Si se coloca el caldo con alta temperatura el pollo se empezaría a cocinar y eso no es lo deseado.

Picar los dientes de ajo en brunoise o aplastarlos con un pisa ajos y adicionarlos a la mezcla junto con el vino blanco.

Dejar el pollo marinando en esta mezcla de caldo, ajo y vino blanco durante por lo menos unas dos horas. Esto hará que tome mucho sabor. Es importante no agregar sal en este punto porque haría que el pollo se deshidrate.

Transcurrido ese tiempo, colocar el aceite en una olla y llevar a fuego fuerte. Escurrir el pollo y volcarlo en la olla con el aceite caliente. Para escurrirlo alcanzará con vaciar el líquido del recipiente; no es necesario tomarse mucho trabajo para que quede seco ya que la idea es llevar parte del líquido de la marinada a la cocción en aceite.

Luego de unos 7 o 10 minutos, bajar el fuego a medio y continuar cocinando (ya se puede agregar sal en este punto). Ya hecho el sellado inicial, ahora es importante ir removiendo toda la mezcla con una espátula para que no se pegue y se vaya cocinando de forma pareja.

El pollo estará listo cuando tome un color dorado muy fuerte. Esto significa que se ha formado por fuera una capa que aporta mucho sabor y le da al Frango Pasarinho su característica textura crocante.

Como acompañamiento, suele ser una buena idea servir papas fritas o arroz blanco.

¿Como estar al tanto de las novedades de RecetasyTecnicas.com?

Se pueden recibir novedades de Recetas y Tecnicas de Cocina en tu email (ingresar dirección en el cuadro situado a la derecha) o suscribirse al RSS haciendo click aquí.

Más información: ¿Como funciona un feed RSS y las suscripciones por email?

Twitter: al seguirnos en Twitter, ¡también podrás enterarte de todo!

6 thoughts on “Pollo pasarinho

  1. Hola, quisiera hacerles una pregunta, cual seria el equivalente o que es el aceite neutral ya que aca en Argentina no se lo conoce, buscando por Internet, lo que mas se asemeja es el aceite neutro que es de uso medico (se usa especialmente en masajes corporales). Desde ya gracias, y espero su pronta respuesta.

  2. Hola Elrodo, el aceite al que me refiero es de girasol o de maíz. O sea un aceite que por sí mismo no tiene un sabor muy marcado… ahora aclaro esto en la nota.
    Gracias!

  3. ” Para escurrirlo alcanzará con vaciar el líquido del recipiente; no es necesario tomarse mucho trabajo para que quede seco ya que la idea es llevar parte del líquido de la marinada a la cocción en aceite”.
    Obviamente no estoy muy lúcida, no comprendo si el líquido de la marinada se desprecia o qué se hace con él.
    Gracias por tan rica receta y perdón por la falta de comprensión.
    cariños
    nonucha

  4. Hola nonucha: el líquido de la marinada se desprecia prácticamente todo. La idea es que el pollo tome un color dorado y una textura crocante, cosa que no sucedería si lo cocinásemos con todo el líquido. Justamente, la idea de marinarlo es que el pollo absorba todo ese sabor, no siendo necesario después cocinarlo en ese líquido. Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *