Raviolones caseros

Raviolones caseros | Recetas y Tecnicas de Cocina
Los Raviolones caseros son una versión de mayor tamaño que los clásicos ravioles, con la ventaja de ser preparados a mano lo que permite ajustar el sabor al paladar de cada uno. Se trata de una pasta rellena de origen italiano.
Una de las cosas positivas de este tipo de platos es que permite experimentar con un enorme número de rellenos distintos, lo que permite alcanzar diversos sabores.
Es importante tener en cuenta que en este caso los raviolones están preparados con ayuda de un molde. Hacerlos a mano requiere de otros instrumentos y es más difcultoso.
Ingredientes (dos porciones)
Masa
  • Harina 0000 (harina fina que no sea leudante) – 200 g
  • Huevos – 2 unidades
  • Agua – 10 cm3
  • Aceite de oliva – 10 cm3
  • Sal – 4 g (una cucharadita)
Relleno
El relleno de los raviolones puede prepararse con una enorme cantidad de ingredientes distintos. Algunas propuestas:
  • Salmón ahumado y ricota
  • Puerro salteado con carne picada
  • Pollo con salsa blanca
  • Panceta, cebolla y ricota
  • Jamón y queso
  • Calabaza, mozarella y albahaca
Preparación de la receta
Para preparar la masa volcar todos los ingredientes líquidos en un recipiente y agregar harina de a poco, tamizándola. Mezclar con una cuchara y cuando se forme una pasta espesa, amasar con la mano. Para esto es recomendable trabajar sobre una mesada presionando la masa con las palmas de las manos y plegándola sobre sí misma.
Una vez que se obtiene una masa lisa y elástica envolverla en film y dejarla descansar en heladera por al menos 30 minutos.
Para armar los raviolones, estirar la masa sobre una mesada con ayuda de un palo de amasar. Espolvorear harina por encima y por debajo para que no se pegue a la mesada ni al palote.
Una vez obtenida una masa de tan solo un par de milímetros de espesor, cubrir con ella el molde para raviolones y con ayuda de una cuchara marcar los huecos en donde se introducirá el relleno.
Tomar cucharadas de relleno y colocar en los huecos. En general es recomendable llenar los raviolones por completo ya que su tamaño casi no se verá modificado durante la cocción por lo que no hay riesgo de que desborden.
Armado de raviolones | Recetas y Tecnicas de Cocina

Luego cubrir con una capa de masa y pasar por encima el palo de amasar, varias veces. De esta forma los raviolones se unirán y sellarán en los bordes y hasta se empezarán a separar entre sí.

Raviolones crudos | Recetas y Tecnicas de Cocina

Para cocinarlos disponer agua en una olla y llevarla a fuego. Cuando empiece a hervir, incorporar sal gruesa y luego los ravioles. Les tomará entre 7 y 10 minutos estar listos.

En cuanto a salsas, cada relleno quedará mejor combinado con salsas distintas. Para lo más clásico, una salsa de tomate siempre será útil.

¿Como estar al tanto de las novedades de RecetasyTecnicas.com?

Se pueden recibir novedades de Recetas y Tecnicas de Cocina en tu email (ingresar dirección en el cuadro situado a la derecha) o suscribirse al RSS haciendo click aquí.

Más información: ¿Como funciona un feed RSS y las suscripciones por email?

8 thoughts on “Raviolones caseros

  1. Hola Al
    Acabo de toparme con tu sitio. Realmente te felicito.
    Quisiera saber si me podes decir cómo es la técnica para la “Obtención de clorofila”. Para poder hacer pastas de color verde y que la masa quede bien homogenea. Desde ya muchas gracias

  2. Pingback: Ricota | Recetas y Tecnicas de Cocina | Comidas del Mundo

  3. Pingback: Ricota — Up2Date

  4. Hola!.. me encantó tu sitio. Tiene muchas cosas que quiero hacer de aquí a pronto (en este momento estoy preparando pan, que ya había hecho una vez =D)
    Respecto a los raviolones.. será posible hacerlos con una cubetera de hielo, en caso de no tener el molde?
    Saludos!

  5. Hola Pachi: gracias! La verdad es que no se me había ocurrido lo de las cubeteras… habrá que hacer la prueba!

  6. Esta bueno: Cuando tengan novedades, estoy listo para recibirlas!!
    Muchas Gracias>.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *