Raviolones de merluza con salsa de remolacha


Raviolones de merluza con salsa de remolacha

Estos raviolones de merluza con salsa de remolacha son muy ricos y de un sabor original. Se combina el tono a mar de la merluza con lo fresco del ciboulette y el aporte dulce y picante de la salsa de remolacha.

Para esta receta es importante contar con un molde de raviolones.

Ingredientes

Masa

  • Harina – 500 g
  • Huevos – 5 unidades
  • Aceite neutro (girasol o maíz) – 50 cm3
  • Agua – 50 cm3
Relleno
  • Merluza – 750 g
  • Ciboulette
  • Manteca – 50 g
  • Harina – 50 g
  • Leche – 250 cm3
  • Nuez moscada
  • Pimienta blanca
Salsa
  • Remolacha – 500 g
  • Azúcar – 100 g
  • Pimienta negra
Para todos los casos también hará falta sal.

Preparación

Lo primero a abordar será la masa de ravioles, así puede descansar en la heladera mientras se trabaja el relleno.

Para hacer la masa, en un bowl grande volcar la harina y hacer un hueco en el centro. Batir los huevos y volcarlos en el hueco formado. Para mezclar todo, será útil contar con la ayuda de un cornet o al menos una cuchara. A medida que la masa va tomando forma incorporar también un chorrito de aceite y uno de agua. Condimentar también con sal (media cucharada, aproximadamente).

Amasar hasta que se forme una masa homogénea y algo elástica. Cubrirla con film y dejarla descansar en la heladera.

Entretanto, trabajar el relleno. Para esto, cortar la merluza en pequeños trozos.

Merluza cortada

No hace falta que sean muy pequeños, ya que de todas formas luego al cocinarlos se desmenuzarán bastante.

En una sartén calentar un chorrito de aceite y colocar el pescado. Cocinarlo durante unos 10 minutos revolviendo ocasionalmente. Esto ayudará a que se cocine parejo y a que se deshagan los trocitos de pescado.

Cocinar merluza

Condimentar con sal y pimienta blanca. También queda bien con nuez moscada. En este punto agregar la manteca y, cuando está derretida, la harina. Así, todo el pescado quedará cubierto en una capa de roux (manteca + harina). Cuando toda la mezcla vuelva a estar a alta temperatura, agregar la leche y mezclar constantemente. De esta forma, estaremos junto con el pescado haciendo una bechamel (salsa blanca), que ayudará a ligar y dar consistencia a todo el relleno. Cocinar durante unos 5 minutos más.

Una vez que el relleno de pescado está listo y ha perdido temperatura, agregarle ciboulette picado. Se agrega ahora y no antes porque es mejor que el ciboulette no se cocine.

Relleno de merluza y ciboulette

Teniendo la masa y el relleno listos, poner a hacer la salsa. Para esto simplemente cortar las remolachas en cuartos y llevarlas en una olla con agua a fuego fuerte. Les tomará fácilmente media hora estar listas (es cuando se las puede pinchar con un cuchillo).

Mientras se hacen las remolachas, armar los raviolones. Para esto, primero será necesario estirar la masa hasta que tenga tan sólo un par de milímetros de espesor. Puede hacerse con palo de amasar, pero será mucho más fácil con una máquina para pasta.

Cuando la masa esté ya estirada, pasar al ensamblaje. Es crucial para esto rociar un poco de harina en el molde de raviolones para que luego al retirarlos no se peguen.

Molde para raviolones

Colocar una lámina de masa que cubra todo el molde y hundirla suavemente en cada hueco de raviolón. Luego volcar una cucharada de relleno.

Rellenar pasta

Cubrir con otra lámina de masa y unir bien todos los bordes con ayuda de un palo de amasar. Esto es crucial para que la pasta de merluza no se abran.

Raviolones en molde

Rociarlos con un poco de harina para que luego no se peguen.

Dar vuelta el molde y sacar los raviolones. Lo ideal es hacer esto sobre un rectángulo de papel manteca con un poco de harina rociada.

Ravioles listos

Para cocinarlos, llenar una olla de agua con sal gruesa y volcar los raviolones cuando esté hirviendo. Les tomará 5 minutos estar listos.

Para finalizar la salsa, pelar las remolachas y pisarlas con un pisapuré. También se las puede triturar con ayuda de una licuadora de mano o minipimer. Luego, volcarla en una sartén, agregarle azúcar y pimiento negra. Cocinar durante 15 minutos.

¿Como estar al tanto de las novedades de RecetasyTecnicas.com?

Facebook: no olvides visitar nuestra página de Recetas en Facebook

Twitter: al seguirnos en Twitter, ¡también podrás enterarte de todo!

También se puede recibir novedades de Recetas y Tecnicas de Cocina en tu email (ingresar dirección en el cuadro situado a la derecha) o suscribirse al RSS haciendo click aquí.

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *