Recetas de Navidad: Vitel Tone


El vitel toné, también llamado vitello tonnato o vittel thone, es un plato típico de Navidad y fin de año. La receta no es complicada, consiste en carne con una salsa atunada (o sea que contiene atún).
La receta tiene muchas variaciones: además de la que aquí se propone, hay casos en donde se prepara con queso crema, vinagre o huevo duro. En cuanto a la carne, hay quienes la hierven en lugar de hacerla al horno. Depende de los gustos de cada uno, pero muchos afirman que hecho al horno el peceto queda más sabroso.
Ingredientes (ocho porciones)
  • Peceto – 1,5 kg (puede reemplazarse por lomo u otra carne de primera calidad)
  • Puerro – 200 g
  • Zanahoria – 200 g
  • Cebolla – 200 g
  • Apio – 100 g

Salsa

  • Mayonesa – 250 g
  • Atún al natural – 220 g
  • Crema de leche – 100 cm3
  • Anchoa en aceite – 10 unidades
  • Alcaparra – 100 g

La crema de leche puede simplemente evitarse o ser reemplazada por mostaza (en menor cantidad). Se puede cambiar por leche si se desea una salsa más líquida.


Preparación de la receta

Cortar el puerro, la zanahoria, la cebolla y el apio en cubos irregulares (o sea una mirepoix, no hace falta mucha prolijidad) y colocar sobre una placa para horno junto con el peceto.

Llevar a horno a fuego medio. Le tomará unos 20 o 30 minutos estar listo. Para comprobarlo, pincharlo; el líquido que sale debe ser transparente y no rojo. Una vez listo dejar enfriar y conservar en papel film hasta que se utilice.

Para la salsa, procesar todos los ingredientes de la salsa con la mitad de las alcaparras. La otra mitad la utilizaremos para decorar el plato al presentarlo.

Cortar la carne en fetas muy finas y cubrir con la salsa, decorando con las alcaparras que no se procesaron.

¡Servirlo como entrada junto con melón con jamón, un rico cóctel de camarones y ensalada rusa para que quede una mesa bien completa! De postre, un pan dulce.

¿Como estar al tanto de las novedades de RecetasyTecnicas.com?

Se pueden recibir novedades de Recetas y Tecnicas de Cocina en tu email (ingresar dirección en el cuadro situado a la derecha) o suscribirse al RSS haciendo click aquí.

Más información: ¿Como funciona un feed RSS y las suscripciones por email?

Comentarios

83 thoughts on “Recetas de Navidad: Vitel Tone

  1. Por cuanto tiempo debo hervir la carne aproximadamente si quiero hacerlo asi y no al horno?? Gracias!

  2. Hola
    Quisiera saber si la carne, que en México se llama “cuete” se puede cocinar en olla de presión en vez de olla normal o el horno y si es así por cuanto tiempo.
    Gracias

  3. Hola
    Quisiera decirles que yo, ni loca pienso gastar plata comprando atun o anchoas.Además de que no me gustan.Creo que los que inventaron que se le pone anchoas y atun a esto,son unos locos.
    Yo le pondria aceitunas (negras no porque las odio y me hacen vomitar),tambien le pondriaroque fort a la salsa.
    Hice una vez una receta parecida pero la hice sin anchoas,atun ni aceitunaas negras,en fin me parecio rico sin esas cosas,bueno lo hice a mi manera jajjaja.

  4. hola mi mama lo hizo y salio riquisimo lo hizo con todos los ingrdientes q hay ahi en la recetaa y opinando sobre el comentario de la persona “Desconocido” para mi quedaria con menoss sabor sin el atun las anchoas o las aceitunas.aparte sin esas cosas no seria la receta originall no?bueno gracias chauu!

  5. A esta receta, como cualquier otra, podes hacerle las variaciones que tu imaginacion o gusto quieran…Pero también deberías inventarle un nombre. No podés apartarte de ciertos ingredientes y pretender que se siga llamando igual. En el vittel toné, esta ultima palabra deriva de tonnato, que quiere decir CON ATUN. Si no le pones ATUN puede quedar muy rico. Pero no es vittel toné.

  6. cesar: sí, pero también creo que es importante recordar en qué está basado el plato. Si no parece que estamos tratando de inventar algo nuevo con simplemente cambiar un ingrediente…

  7. Desconocido: claro, como comentaba cesar… al sacarle el atún se le saca una parte esencial. De todas formas gustos son gustos. A mí me gustan mucho todos los pescados pero el atún enlatado no es de mis preferidos. Pero un buen vitel toné me gusta así… cada uno como puede! Me alegro de que te haya quedado rico hecho a tu manera.

    Meli: tu vieja debe ser una fenómena.

  8. Atención: otros nombres que recibe el peceto: Jamón redondo. Y en España se llam,a “vena”

  9. yo opino que las recetas tienen que tener todo lo que lleva de lo contrario no es vitel tone yqueda muy sabroso hervido con ajo laurel pimienta sal y si gustan con otras verduras por lo menos hora y media despues dejar enfriar muy bien

  10. yo lo voy a preparar para el dia de la madre aunque …no sea navidad… se me antojo y no voy ba esperar a fin de año ja ja ja

  11. hola compre alcaparras pero las quiero conservar hasta el 24 de diciembre sera que las mantengo congeladas o las dejo en la parte de abajo de la nevera en la bolsa que me la vendieron ustedes que me recomiendan gracias…

  12. Pingback: Puré de papa navideño |

  13. En mi caso lo comía de chico, el año pasado lo refloté para las fiestas de fin de año, pero lo hiervo (en olla a presión 1 1/2 me lleva unos 30 min despues que comienza a largar vapo)r. En un rato lo comienzo a preparar para esta nochebuena. FELIZ NAVIDAD !!!!!!!!!!

  14. Muy buena receta y sensilla; yo le sumo un toque de pimienta y savoa a la salsa; exitos y a disfrutarlo.

  15. Buenisima la receta, era mi plato preferido de chico y ahora lo es de mis hijos!!! FELICES FIESTAS PARA TODOS !!! JOJOJOOOOOO!!!!!!!

  16. felices fiestas y disfruten del vitello tonnato! o vitel toné Pero recuerden que es espíriut navideño es el recordar el naciemiento del niño Jesús. Es el cumpleaños de la Fe y estamos todos invitados!

  17. hola a mi las alcaparras no me gustan,pero si le pongo unas aceitunitas negras….mortal el vitel tone!!!! feliz año nuevo

  18. María Elena: procesar es prácticamente lo mismo que licuar, sí.

    Belén: no debería suceder! Al menos si se usa mayonesa comercial… te pasó haciendo mayonesa casera?

  19. Donde quedaron el puerro, zanahoria, cebolla y apio si en ninguna foto de vitel tone aparece?

  20. MUY BUENO , YO LO VENGO HACIENDO DESDE QUE TENIA 18 AÑOS, AHORA NO PONGO LA EDAD PORQUE ME VAN A DECIR VECUCO. DESDE YA LO PODEMOS CALIFICAR DE EXCELENTE

  21. césar esto totalmente de acuerdo con vos! sí sobra no estuvo buena! nadie nadie se resiste! yo voy a probar hacerlo esta navidad!

  22. Pingback: diseño de casas pequeñas

  23. Pingback: rincon de lectura

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *