Recetas de Navidad: Vitel Tone


El vitel toné, también llamado vitello tonnato o vittel thone, es un plato típico de Navidad y fin de año. La receta no es complicada, consiste en carne con una salsa atunada (o sea que contiene atún).
La receta tiene muchas variaciones: además de la que aquí se propone, hay casos en donde se prepara con queso crema, vinagre o huevo duro. En cuanto a la carne, hay quienes la hierven en lugar de hacerla al horno. Depende de los gustos de cada uno, pero muchos afirman que hecho al horno el peceto queda más sabroso.
Ingredientes (ocho porciones)
  • Peceto – 1,5 kg (puede reemplazarse por lomo u otra carne de primera calidad)
  • Puerro – 200 g
  • Zanahoria – 200 g
  • Cebolla – 200 g
  • Apio – 100 g

Salsa

  • Mayonesa – 250 g
  • Atún al natural – 220 g
  • Crema de leche – 100 cm3
  • Anchoa en aceite – 10 unidades
  • Alcaparra – 100 g

La crema de leche puede simplemente evitarse o ser reemplazada por mostaza (en menor cantidad). Se puede cambiar por leche si se desea una salsa más líquida.


Preparación de la receta

Cortar el puerro, la zanahoria, la cebolla y el apio en cubos irregulares (o sea una mirepoix, no hace falta mucha prolijidad) y colocar sobre una placa para horno junto con el peceto.

Llevar a horno a fuego medio. Le tomará unos 20 o 30 minutos estar listo. Para comprobarlo, pincharlo; el líquido que sale debe ser transparente y no rojo. Una vez listo dejar enfriar y conservar en papel film hasta que se utilice.

Para la salsa, procesar todos los ingredientes de la salsa con la mitad de las alcaparras. La otra mitad la utilizaremos para decorar el plato al presentarlo.

Cortar la carne en fetas muy finas y cubrir con la salsa, decorando con las alcaparras que no se procesaron.

¡Servirlo como entrada junto con melón con jamón, un rico cóctel de camarones y ensalada rusa para que quede una mesa bien completa! De postre, un pan dulce.

¿Como estar al tanto de las novedades de RecetasyTecnicas.com?

Se pueden recibir novedades de Recetas y Tecnicas de Cocina en tu email (ingresar dirección en el cuadro situado a la derecha) o suscribirse al RSS haciendo click aquí.

Más información: ¿Como funciona un feed RSS y las suscripciones por email?

Comentarios

83 thoughts on “Recetas de Navidad: Vitel Tone

  1. Un amigo argentino me había hablado de este plato. La verdad es que es sencillo y tiene un aspecto estupendo.
    Un saludo

  2. Qué buena pregunta! Es un corte de carne vacuna de buena calidad que se encuentra en el cuarto trasero de la res. En cuanto pueda subo un artículo sobre este tema!

  3. Hola Al:
    Me alegro te haya gustado la receta del pan árabe con la que he participado en el evento del Día Mundial del Pan

  4. Peceto = Redondo = Muchacho Redondo

    Con esos nombres se los conoce en Latinoamerica y España

  5. Pingback: Recetas de Navidad: Consejos para cocinar pavo | Recetas y Tecnicas de Cocina | Comidas del Mundo

  6. Hola sabri! No, no es obligatorio… los principales ingredientes de la salsa son la mayonesa y el atún.

  7. El peceto y la verdura se pone al horno asi sin mas… ni caldo, vino blanco, sal. A que temperatura y donde lo colocamos en el horno?
    Lula

  8. Buenas! La carne hervida pierde bastante consistencia y sabor. Al hacerla al horno concentra mejor los sabores… de todas formas, es una cuestión de gustos (y de animarse a probar nuevas formas).

  9. muy bueno el vithel tonel,deo yna eceta facil y barata2040g de papas 1cucharadita de mantequilla nuez moscada sal pimienta 1/2 taza de crema 1/4 de taza de leche 1diente de ajo 2 cucharadas de queso,parmesado o cualquie queso de rayar perejil picado. se poen a calentar el horno, se le pas la mantequilla a un molde bajo, redondo, pelar las papas se lava y cortadas n rebanadas delgadas se acomodan en forma circular, en el molde sazonar ligeramente con sal pimiente y nuez moscada, en un recipiente se mezcla la leche la crema batida se añade el ajo y se vierte sobres las papasy se espolvorea con el queso rayado y el perejil.
    el horno tiene que estar 200°c

  10. hola noe mira el vitel tonhe no lleva muchos ingredientes yo q su sabor especial se lo da la salsa que se le prepara yo a la salsa la he probado con mostaza pepinitos en zalmuera crema de leche y atun queda muy rico pero no es la receta original. los condimentos son sal y algunas verduras para darle un poco de gusto durante la hervida.

  11. QUISIERA SABER, CON EL KILOGRAMO Y MEDIO DE PECETO; CUANTAS RODAJAS, APROXIMADAMENTE,A SE PODRIAN OBTENER????

  12. Sería conveniente bridar el peceto (o pesceto) para que no pierda su forma y ponerle una pizca de cúrcuma o azafrán a la crema del Vitel Thoné para que luza mas en la presentación. Imprescindible las alcaparras y el huevo duro picado por encima.

  13. Vitel tone, una comida casi olvidada, por casualidad hable de ella en una reunion de profesionales argentinos radicados en New York, y ninguno de ellos lo conocian, yo lo recordaba de mi infancia cuando mi abuela lo preparaba los domingos, no rercordaba como lo hacia, y encontre este sitio buscando la receta, la verdad que fue una alegria, muchas gracias.

  14. Pingback: 12 ideas de recetas de Navidad | Recetas y Tecnicas de Cocina | Comidas del Mundo

  15. La salsa no se puede poner al freezer porque se corta. Lo sé por experiencia propia: lo puse al freezer y lo tuve que tirar.

  16. el peceto hervido conocia para esta preparacion, al horno sale mas sabroso???, pero saldra tierno con solo 20 o 30 minutos ?????, no lleva nada de liquido al ponerlo al horno ?????

  17. Estás seguro del tiempo de cocción en el horno? No quedará crudo, queda tierno? Yo siempre lo he hecho hervido, pero seguramente el sabor del horneado sería mejor, pero tengo dudas. Vos lo probaste así? Gracias por la respuesta.

  18. Hola a todos! Acabo de hacer el jamón redondo(como le digo yo), al horno.(En crudo) lo salé son sal entre fina y le puse bastante pimienta negra, lo sellé un rato de cada lado en una sartén con un poquito de aceite de oliva y luego lo coloqué en el hono a fuego fuerte durante 30-40 min. Lo dejé enfriar y reservé todos los jugos de su cocción para agregarle a la salsa de atún. Les cuento que me quedó estupendo, para nada seco y muuuuy sabroso!!! Cariños

  19. uno lo ase como le gusta , al vitel tone lo q lo distingue es su salsa, creo q al horno saldria muy bien , pero creo q le daria mas gusto ala carne q ala salsa le estaria sacando protagonismo, para mi es hervido señores y si no tiene , ALCAPARRAS , ANCHOAS Y ATUN EN SU SALSA NO ES VITEL TONE Y POR ULTIMO SANDRA COINCIDO CON VOS

  20. Buenas, soy de Salta-Argentina y la verdad es que por aqui en muy pocos lados se ponen alcaparras y sale igualmente rico, de hecho la esencia del VT es el atun y las anchoas.. el mismo nombre lo dice.
    Saludos y gracias por la receta. Besos

  21. Qué extraño el comentario de Estela. Yo soy argentina y el VT es un infalible en todas las fiestas. Además es tan popular que lo conseguís hasta en restaurantes y rotiserías!

    Veo que los comentarios sobre el freezado son confusos, a mí me sobró bastante también (la carne ya mezclada con la salsa), y tengo entendido que no se puede freezar lo que tenga mayonesa o crema de leche. Me aclaran, por favor? Gracias!!

  22. PUEDO GUARDAR EL VITEL THONE EN LE FREEZER Y DESPUES COMERLO PQ ME QUEDO MUCHO DE NOCHE BUENA Y QUERIA COMERLO EN NOCHE VIEJA , GRACIAS Y FELICIDADES

  23. Gracias a todos!! Con respecto a freezar el vitel tone, no es recomendable debido a que tiene mayonesa… guardarlo en la heladera unos días, eso sí.

  24. Yo al peceto lo cocino en la olla ESSEN y por encima del peceto le
    unto mostaza…. Queda muy rico…. Saboriza el peceto un poco mas…
    Lo recomiendo….

  25. VITTELO en italiano quiere decir ternera. y TONNATO atunado o con atun. es un plato tipico del norte de Italia y esos son los ingredientes. El que sea especificamente vittello o sea ternera, es porque la preparacion original es al horno(atada y sellada). Si no hay ternera y hacemos de vaquillona si hay que hervirlo!, pero no es vittelo!. La salsa lleva yema de huevo y aceite con el atun y para potenciar el pescado anchoa. y como es cruda no se guarda. alcaparra ??? su nombre deriva del arabe ALKABARA y entra a europa desde el sur de españa y aunque es milenaria me inclino a pensar que la salsa tonnato original era con aceitunas negras. y queda exquisita. Si sobra es porque salio mal. nunca sobra el vittelo tonnato. es mas, la fuente queda limpita por el pan que pasan los chicos.

  26. Jajajajajaja cuantos comentarios diferentes!! Y coincido con Cesar.. Si sobró, es porq salió mal… Jajajaja

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *