Tomates Confitados

Tomates Confitados | Recetas y Tecnicas de Cocina

La receta de tomates confitados es ideal para cualquier momento del año. El objetivo es lograr una conserva de tomates sabrosa que pueda guardarse durante varios días (al igual que con el escabeche).

Ingredientes

  • Tomates – 1,2 kg
  • Aceite de oliva – 90 cm3 (un poco menos de medio vaso)
  • Laurel – 2 hojas
  • Ajo – 4 dientes
  • Azúcar – 15 g (una cucharada)
  • Pimienta
  • Sal

Preparación

Primero que nada se corta la parte del tomate en donde nace el tallo. Luego se hace un corte pasando por esa zona para obtener dos mitades a lo largo y luego otro corte para que queden cuatro cuartos. Con ayuda de un cuchillo de oficio deben quitarse la pulpa y las semillas, que se pueden utilizar para luego hacer, por ejemplo, una salsa de tomate.

Gajos de tomate | Recetas y Tecnicas de Cocina

Colocar la mitad del aceite de oliva en una placa para horno y disponer los gajos de tomate sobre ella. Rociar con laurel triturado, pimienta negra molida, azúcar y sal. El ajo puede cortarse en brunoise (cubos diminutos) y rociarse sobre todos los tomates o, si se prefiere que la preparación tenga un sabor más suave, colocarse en grandes trozos que después puedan ser fácilmente retirados (ver imagen). Bañar todo con el restante del aceite de oliva.

Tomates Confitados Crudos | Recetas y Tecnicas de Cocina

Llevar a horno mínimo durante al menos una hora y media y luego darlos vuelta. Llevar a horno una hora más. Tomates Confitados Cocidos | Recetas y Tecnicas de Cocina

Cuánto tiempo conviene confitarlos depende de la potencia del horno y del punto en que se desea que estén los tomates. Lo ideal es ir probando pero siempre con el horno al mínimo para que no se quemen. Si el horno es muy fuerte y el modo mínimo quema los tomates, pueden cocinarse con la puerta del horno ligeramente abierta, para que pierda calor.

Una vez cocidos dejar enfriar y guardar en un frasco previamente desinfectado. No será necesario adicionar aceite para la conserva ya que se utilizará el mismo en el que los tomates confitados se cocinaron.

¿Como estar al tanto de las novedades de RecetasyTecnicas.com?

Se pueden recibir novedades en tu email (ingresar dirección en el cuadro situado a la derecha) o suscribirse al RSS haciendo click aquí.

Más información: ¿Como funciona un feed RSS y las suscripciones por email?

35 thoughts on “Tomates Confitados

  1. Hace años que quiero aprender a hacer tomates, secos o disecados, éste es el método? Lo que me llama la atención es que se guardan con aceite. Yo me refiero a los que se deben hidratar, o no, para utilizar.
    Mil gracias Al
    lanonna

  2. Hola noemí susana. En este caso los tomates son confitados, o sea que se cocinan y conservan en un medio graso (aceite, en este caso).
    Los tomates secos son distintos ya que no necesariamente se cocinan y pueden almacenarse en seco, o sea en una bolsa o frasco. Para prepararlos simplemente se colocan los gajos de tomate a secar al sol o en un aparato especial para deshidratar vegetales. Viviendo en una ciudad es un tanto difícil prepararlos ya que para secarse al sol deben pasar varios días y estar en un clima seco.

  3. Muchas gracias Al por tu respuesta. Evidentemente en la ciudad de B.As. no lo voy a poder hacer. Tengo entendido que se pueden hornear por varias horas. Se deben pelar antes? Yo lo he comido secos y con piel. Será factible utilizar el microondas?
    Gracias nuevamente
    Felicitaciones por tus respuestas.

  4. Hola noemí susana. Sinceramente no hice la prueba de hornearlos varias horas sin aceite (porque sino sería confitarlos). En cuanto pueda pruebo y te cuento… supongo que el horno debe estar a temperatura muy baja, tal vez incluso dejando la puerta ligeramente abierta para que pierda calor y la cocción sea todavía más gradual. Saludos!

  5. Pingback: Tomates Confitados | Buscador del Blog

  6. Pingback: Tomates Confitados 2 | Buscador del Blog

  7. me encantaria recibir el metodo para hacer concervas de frutas y verduras. …
    gracias mymi,

  8. Hola Al
    Me largué e hice los tomates disecados, mezclando técnicas. Es decir los puse en una fuente de horno con un poquitito de aceite y los ajitos por encima, le puse también un poquitito de sal y con suma paciencia y horno supermínimo los dejé secar, no como para guardar en aceite, sino bien resequitos, y me quedaron perfectos.
    Los usé a modo de condimento para una pasta, mezclados con puré de aceitunas negras y salió muy rico.
    Gracias

  9. buenas noches .me gustaría saber cuanto tiempo pueden durar esos tomates confitados envasados al vidrio previamente esterilizados conservados en aceite de oliva..ya que hice la prueba en mi horno a gas y un frasco se me dañaron 2 frasquitos.

  10. Hola Astrid, gracias por pasar. Los tomates, en las condiciones que mencionás y en heladera, deberían durar unos diez días. Saludos!

  11. Al
    La receta de los tomates confitados es muy buena, sin embargo me gustaria que aclares si los tomates deben pelarse o no. Gracias!

  12. hola queria preguntar si puedo hacer caramelo y embeber los tomates ahi, no para guardar solo para comerlos en una preparacion en el dia…..desde ya muchas gracias

  13. Hola, acabo de hacer los tomates confitados y me quedaron espectacular..!!! Felicitaciones. Excelente receta.

  14. Ahora mismo me pongo a hacerlos y luego te cuento. Un blog frances los pide para una tarta de tomates que parece deliciosa. Gracias!!

  15. hola,mucho gusto!!soy del interior ,de la ciudad de trenque lauquen pcia.de bs.as.les cuento que soy muy buena cocinera !!me encanta la cocina y siempre tengo alguna inquietud x diferentes recetas,en este caso me interesa hacer tomates confitados o desecados para guardar.desde ya les agradezco me lo hagan llegar,muchas gracias!!

  16. Los tomates confitados que yo conozco se hacen con azucar moreno. Se escaldan 1 kg se pelan se pone en una fuente con 250gr, de azucar moreno y dos clavos ,se tapa con un paño y se deja reposar durante toda la noche. Por la mañana se pone a fuego lento y durante media hora y moviendolo despacio para que no se deshagan. Se mete en botes al baño maria. Los disecados o deshidratados se parten por la mitad se les echa sal y seponen al sol,.Tambien se pueden poner al horno partidos por la mitad con sal a 50 grados durante 3 horas. hasta la proxima.

  17. Hola. Me apasiona cocinar. Siempre uso mucho tomate y aunque no lo he probado se que los tomates confitados luego pueden ser molidos y usados en salsa para pizza, es decir en lugar de salsa de tomates, solo que mejor, pues puedes adicionarle sabores adicionales, tales como oregano, albahaca, romero, en fin puedes usar tu creatividad. Si los pones en la nevera puedes conservarlo por un mes aproximadamente.
    tambien quisiera disecarlos, creo que si le echamos sal y los ponemos al sol o al horno con la puerte semi abierta, se puede lograr deshidratarlos…pero probando podemos llegar a la solucion.
    Adelante chicas, todas podermos cocinar y comer sano aprovechando todo lo que nos regala la madre naturaleza…

  18. Para todos los que pensaban… y cómo me va a salir… ANÍMENSE. a mi me salió genial, son muy ricos y muy fáciles de hacer. EXQUISITOS. Muchas gracias Al por compartirlo.

  19. Pingback: Tomates confitados | PYSN Noticias

  20. El ajo puede ir picado o los dientes enteros; esto último si la preferencia es después sacarlo y que no sea tan fuerte.
    Algo parecido pasa con el laurel. Gracias por pasar!

  21. Muchas graciassssssssss hace mucho tiempo que los queria hacer!!! Muy clara la explicación!!!!… solo tengo una duda, cuantos tiempo duran y si se los puede congelar? Otra vez Muchas Gracias

  22. Carito: deberían durar fácilmente un par de meses. En cuanto a congelar… no estoy seguro; tal vez no queden muy ricos descongelados. Habrá que probar!

  23. Yo los hago pero en casa nunca me dan tiempo para ponerlos en conserva. Mis hijos cuando llegan a casa de practicar deportes cortan panes en rodajas, un tomate a cada uno, un pedacito de queso y al horno 15 min.
    Ya les digo, no me duran nada, por eso no sé de conservarlos

  24. Pingback: Tomates onfitados 

  25. Hice los tomates, me salieron bárbaros, me parece que lamejor manera de agradecer es responder informando que la receta vale la pena. Ahora voy a probar si sale mermelada de la pulpa que quedó. Será factible?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *