Chow mein

Chow Mein | Recetas y Tecnicas de Cocina

El Chow Mein, también conocido como chow mien, chou mien o chao mein, es un plato de la cocina china cuyo ingrediente principal son fideos largos en combinación con vegetales y carnes.

Al tratarse de un plato muy antiguo y difundido en todo el mundo, no existe una “receta original” sino que se ha ido adaptando su preparación al gusto y disponibilidad de ingredientes de las diversas localidades.

Resulta muy sabroso y es una buena opción si debe prepararse comida para muchas personas. Queda muy bien junto con wan tan y chow fan.

Ingredientes (3 porciones)

  • Fideos largos (tipo tallarines) – 350 g
  • Zanahoria – 2 unidades
  • Cebolla – 1 unidad
  • Morrón rojo – 1 unidad
  • Morrón verde – 1 unidad
  • Apio – 2 ramas
  • Supremas de pollo (se pueden reemplazar por carne de vaca, cerdo o camarones) – 2 unidades
  • Salsa de soja – 150 cm3 (su uso hace que no sea necesaria sal)
  • Aceite – 20 cm3 (un chorrito)
  • Azúcar – 50 g

Preparación

Llenar una olla con agua y llevar a hervir.

Mientras, cortar la zanahoria, los morrones y el apio en juliana (finas tiras). A la cebolla será necesario ciselarla (cortarla también en finas tiras).

También, será necesario cortar el pollo (o la carne que se vaya a utilizar) en cubos del tamaño de un bocado. Reservar.

Cuando el agua hierva volcar los fideos y revolverlos un poco con ayuda de un tenedor para que se separen. Según el tipo de fideos, les tomará entre 6 y 10 minutos estar listos. Deben quedar bien al dente, es decir que estén cocidos pero sin empezar a perder consistencia y pegarse entre sí.

Una vez hechos, colarlos y pasarlos por abundante agua fría hasta que queden a temperatura ambiente. Este paso es clave para cortarles la cocción y además porque los fideos luego serán salteados y para esto es recomendable que no estén calientes.

Cuando los fideos están listos y el resto de los ingredientes cortados, calentar un chorrito de aceite en un wok o, en su defecto, una olla. Puede utilizarse la misma olla en la que se hicieron los fideos siempre y cuando no tenga restos de agua.

Cuando el aceite tome temperatura incorporar la zanahoria y la cebolla. Saltear todo hasta que la cebolla se ponga transparente. Luego incorporar el pollo y saltear hasta que tome color ligeramente dorado.

Una vez que eso suceda, agregar los fideos, la salsa de soja y el azúcar. Mezclar y saltear todo para que se incorporen bien los ingredientes. Para la cantidad de salsa de soja es recomendable agregar una pequeña cantidad y luego ir probando hasta lograr el sabor justo. Las salsas de soja de diversas marcas varían mucho en cuán saladas son por lo que no es fácil dar una cantidad exacta.

Luego de saltear cebolla, zanahoria, pollo y fideos durante unos 5 minutos más incorporar los morrones y el apio. Seguir cocinando durante 5 o 7 minutos más y servir. De esta forma los morrones y el apio estarán casi crudos, lo que le darán a este plano chino una textura interesante y un sabor más definido.

Si se desea que la zanahoria esté más tierna, es conveniente cortarla y luego hervirla durnate unos 4 minutos. De esta forma estará más cocida.

A muchas personas les gusta condimentar el Chow Mein con salsa agridulce, que es muy popular en los platos de comida china.

Otros ingredientes opcionales

Algunas recomendaciones de otros ingredientes que quedan bien en este plato:

  • Zapallitos
  • Cebolla de verdeo
  • Repollo
  • Brotes de soja
  • Anís (muy poca cantidad)
  • Aceite de sesamo (dos gotitas)
  • Hung liu (una mezcla de especias china)
  • Jengibre

¿Como estar al tanto de las novedades de RecetasyTecnicas.com?

Se pueden recibir novedades de Recetas y Tecnicas de Cocina en tu email (ingresar dirección en el cuadro situado a la derecha) o suscribirse al RSS haciendo click aquí.

Más información: ¿Como funciona un feed RSS y las suscripciones por email?

Twitter: al seguirnos en Twitter, ¡también podrás enterarte de todo!

18 thoughts on “Chow mein

  1. Pingback: Análisis: Recetasytécnicas.com | La mejor Música Youtube en Musica Paradise

  2. Hola Alfredo. Te referís a los fideos? Para eso se utiliza otro tipo de fideo el cual se fríe… tengo que buscar la receta.

  3. para Alfredo; para que el fideo te quede crujiente debeis de ponerle el ingrediente secreto, no hay de otra! Es broma chico! Solo debeis de hacer lo siguiente, pon atención. Hiervelos cuidando que no se pasen de cocción, al dar el hervor 3 a 5 mins. retiras de fuego y los cuelas (les tiras el agua donde se cocieron) inmediatamente les poneis, agua fría de preferencia que haya estado en el refrigerador. eso sirve para detener la cocción por completo. colais y añade los demás ingredientes siguiendo la receta. Pero no te OLVIDES del ingrediente SECRETO! Todo esta en nuestras manos! ponle un poco de amor;

  4. Pingback: Chow fan (arroz salteado) — Up2Date

  5. Hola amigos, por lo visto todos Ustedes son expertos en cocinar. Yo no tanto pero fabrico fideos para Chao Mein en Guatemala donde hay una añeja tradición de comer este delicioso plato . He leído la receta y los comentarios anteriores y me parece estupendo. La receta anterior no varía mayor cosa de la que nosotros publicamos en la etiqueta del producto. Acostumbro decir que hay tantas recetas de Chao Mein como personas que lo cocinan. Esto es verdad por la variedad de gustos y de verduras que se pueden agregar. Lo indispensable sí, es el fideo. El que fabricamos nosotros se coce de 3 a 5 minutos, esto ahorra tiempo y energía.
    Bueno gracias por su atención y a hacer mucho Chao Mein y buen provecho!!!

  6. q tip de salsa de soya devo usar lla que en el mercado all distintas salsas de soyas de diferentes precios y marcas , y como q marca me recomiendas

  7. puedo sustituir fideos tradicionales de los q venden en el super si no tego fideo chino y tiene el mismo sabor , o es diferente

  8. Hola Zhengn: existen muchos tipos de salsa de soja que varían en cuán saladas son y otros factores que alteran el sabor. Lo que te recomiendo es probarlas de a poco hasta que encuentres una que te guste… no te puedo recomendar marcas porque cada ciudad o país tiene las suyas; es muy común que la salsa de soja se produzca. En cuanto a importadas, la Kikkoman es buena.
    Con respecto a fideos, podés utilizar los que venden en el super, no hay problema!

  9. Hola, me encantaría tener la dirección de la o las personas que deseen que les envíe una caja de fideos para chao mein de los que fabrico. La marca es CANTONESA, el éxito del sabor en su mesa.
    Solo bastan de 3 a 5 minutos para que queden al dente y poder continuar cocinando un delicioso Chao Mein.
    Si visitan la página web: http://www.cantonesa.com está en mantenimiento. Se los comento por si tuvieran dificultad para entrar.
    Ok, espero su dirección para enviar por courier u otra forma el Chao Mein.
    Saludos.
    Carlos Morales.

  10. Gracias don Carlos Morales, pues a mi si me encantaria que me envie la caja, de chao mein. gracias. lote 66 colonia villas de san jose z.2 chimaltenango

  11. Pingback: 30 Mejores Recetas de Comida China para Hacer en Casa | Soy Mamá en Casa

  12. Pingback: CHOW FAN (arroz salteado) « MENUS ATLANTICOS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *