Manteca (mantequilla)

La manteca o mantequilla es un alimento graso obtenido de la crema de leche. Es utilizado ampliamente en la cocina occidental como espesante, para frituras, como aderezo y otros usos variados.

Es común que en muchas recetas la manteca no se utilice en su estado natural si no en otro formato.

Formas distintas de utilizar la manteca:

Manteca pomada

La manteca pomada no es más que manteca a temperatura ambiente, lo que hace que en lugar de ser totalmente sólida tenga la consistencia de una pasta o pomada (de ahí su nombre). De esta forma es más maleable y hará más fácil su utilización en masas al poder integrarla fácilmente con los otros ingredientes.

Manteca noisette

Para preparar manteca noisette es necesario llevarla a calor en una sartén. Al reaccionar con el calor empezará a “cantar” (hacer sonido crujiente) y tostarse. Estará lista cuando dejé de emitir sonido (son un par de minutos). Esta manteca tendrá un color y sabor ligeramente parecido al de las avellanas, de ahí su nombre (“noisette” es avellana en francés).

Manteca clarificada

La manteca industrial (cualquiera de marca) tiene agregados que mejoran su conservación pero afectan al sabor y textura. Clarificar la manteca es una manera de purificarla logrando obtener la manteca o mantequilla en sí y deshaciéndose de los agregados químicos.

Para clarificar manteca debe llevarse a fuego en una olla. A medida que toma temperatura se empezará a observar un líquido blanco que flota en la superficie, el cual debe retirarse con una cuchara o espumadera. Una vez que se haya retirado todo lo que nos quede será manteca pura. Su color será más amarillo y será más difícil quemarla, además de tener mejor sabor.

¿Como estar al tanto de las novedades de RecetasyTecnicas.com?

Se pueden recibir novedades de Recetas y Tecnicas de Cocina en tu email (ingresar dirección en el cuadro situado a la derecha) o suscribirse al RSS haciendo click aquí.

Más información: ¿Como funciona un feed RSS y las suscripciones por email?

Twitter: al seguirnos en Twitter, ¡también podrás enterarte de todo!

8 thoughts on “Manteca (mantequilla)

  1. Pingback: Puré de papas (patatas) | Recetas y Tecnicas

  2. Pingback: Pan casero | Recetas y Tecnicas

  3. Pingback: Scones | Recetas y Tecnicas de Cocina | Comidas del Mundo

  4. Pingback: Salsa de Tomate | Recetas y Tecnicas de Cocina | Comidas del Mundo

  5. Pingback: Centolla al vino blanco | Recetas y Tecnicas de Cocina | Comidas del Mundo

  6. Pingback: Que es freir? | Recetas y Tecnicas de Cocina | Comidas del Mundo

  7. Pingback: Sopa de almejas a la Nueva Inglaterra — Up2Date

  8. Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *