4 formas de cocinar espárragos

Los espárragos son un vegetal de sabor muy particular que en Sudamérica abundan en las épocas primvarales de septiembre y octubre. Se pueden cocinar de diversas maneras y comerse como guarnición de carnes o aves o incluso como plato principal.

La punta del espárrago es la parte más tierna y sabrosa. Cuánto del tallo pueda comerse dependerá del espárrago; a veces tres cuartos de la planta se pueden comer (el resto es gomoso) y a veces un poco menos.

4 formas de preparar espárragos

Grillados a la plancha

Esparragos grillados | Recetas y Tecnicas de Cocina

Calentar la plancha durante 10 o 15 minutos; es necesario que esté a alta temperatura.

Sin agregar aceite ni nada, apoyar los espárragos y dejarlos cocinarse durante unos 7 minutos. Luego voltear para que se tuesten del otro lado.

A la inglesa

Como en cualquier cocción a la inglesa, llenar una olla con agua y llevar a hervir. Una vez que rompe el hervor añadir unos 30 g de sal por cada litro de agua que haya y luego los espárragos, enteros. Dejar cocinar durante 7 o 10 minutos.

Para verificar si están listos retirar uno y pincharlo con un cuchillo cerca de la punta; deberá poder atravesarse fácilmente.

Mitad al vapor, mitad a la inglesa

Esta es una técnica mixta. Hace falta una olla alta en donde los espárragos entren parados.

Llenar una olla con agua de manera tal que cubra la mitad de un espárrago parado y llevar a hervir.

Cuando rompe el hervor agregar sal e introducir los espárragos todos parados atados entre sí (para que se mantengan de pie). De esta forma, la mitad inferior se cocinará a la inglesa mientras que la otra mitad, con la punta, quedará hecha al vapor. Cocinar durante unos 10 minutos.

Gratinados

Untar una gota de aceite en una placa para horno y colocar los espárragos un al lado del otro. Se pueden rociar solamente con queso rallado, con crema o con ambas. Para gratinar también puede utilizarse una mezcla de huevo batido, un chorrito de leche y cubos de queso.

Llevar a horno durante hasta que la mezcla tome un color dorado.

2 salsas para espárragos

Manteca, menta y limón

Para preparar esta manteca compuesta será necesario contar con un batidor de mano.

Colocar la manteca pomada (o sea, a temperatura ambiente) es un bol y adicionar de a poquito jugo de limón. Mezclar enérgicamente con un batidor de mano hasta que se mezclen. Incorporar hojas de menta picadas.

Oliva y vinagre

En un recipiente mezclar aceite de oliva, vinagre y abundante pimienta negra.

¿Como estar al tanto de las novedades de RecetasyTecnicas.com?

Se pueden recibir novedades de Recetas y Tecnicas de Cocina en tu email (ingresar dirección en el cuadro situado a la derecha) o suscribirse al RSS haciendo click aquí.

Más información: ¿Como funciona un feed RSS y las suscripciones por email?

Twitter: al seguirnos en Twitter, ¡también podrás enterarte de todo!

3 thoughts on “4 formas de cocinar espárragos

  1. Otra forma de comer esparragos es en sandwich con pan de semillas de girasol, queso fundido adler de fontina y esparragos en lata… Esos que son blancos! Riquisimoooo! Me comi dos sanguchitos recien!

  2. Estimado Ale:
    A tus técnicas de cocinar los espárragos verdes, creo que se debería cortarle la parte inferior (que es indigerible por lo dura) y pelar un poco la piel de la parte inferior con un pelapapa.
    Sds
    Raul

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *