Ensalada Tabule

Ensalada Tabule | Recetas y Tecnicas de Cocina | Cocina del mundo

La Ensalada Tabule (también escrito “Tabbouleh”) es un plato frío originario del Medio Oriente, particularmente la región del Líbano. Se lo llama también ensalada árabe o ensalada libanesa.

Su ingrediente principal es el trigo burgol (o burgul) que es un alimento elaborado a partir del trigo.

Ingredientes (cuatro porciones)

  • Trigo burgol o Burgul – 250 g
  • Tomate – 2 unidades
  • Cebolla – 1 unidad
  • Limón – 1 unidad
  • Aceite de oliva – 50 cm3
  • Ajo – 1 diente
  • Pimienta
  • Sal

Opcional

  • Pollo – 2 suprema
  • Semillas de sésamo – 50 g
  • Aceto balsámico – 30 cm3

Preparación de la receta

Volcar el trigo burgol en un recipiente y cubrir con agua, sobrepasando el nivel del trigo en un centímetro. Dejar reposar por una hora para que se hidrate.

Cortar la cebolla y el ajo en brunoise. Si se desea que la ensalada tabule tenga un sabor más suave, volcar unas gotas de aceite en una sartén de teflón y saltear primero el ajo y luego la cebolla hasta que esté transparente. De lo contrario, la cebolla cruda tendrá un sabor bastante fuerte y no a todo el mundo le gusta.

Cubetear el tomate y mezclarlo con el trigo, añadiendo la cebolla y el ajo.

Incorporar el jugo del limón, el aceite de oliva, sal y pimienta y mezclar todo.

Para prepararla con pollo, grillar en una plancha la suprema durante unos 7 minutos de cada lado. Estará lista cuando al pincharla suelte líquido transparente.

¿Como estar al tanto de las novedades de RecetasyTecnicas.com?

Se pueden recibir novedades de Recetas y Tecnicas de Cocina en tu email (ingresar dirección en el cuadro situado a la derecha) o suscribirse al RSS haciendo click aquí.

Más información: ¿Como funciona un feed RSS y las suscripciones por email?

9 thoughts on “Ensalada Tabule

  1. Una forma en que la cebolla que da más suave es en un bowl poner la cebolla y echarle agua hirviendo, si la cebolla es muy fuerte poner también sal, dejar 1 minuto y en un colador lavar la cebolla con mucha agua fría, así queda crujiente pero no fuerte.

  2. otra forma de preparar el taboulé. se prepara el grano de couscous con su correspondiente agua y aceite de oliva, cuando el grano esta se le pone, limón, tomate cortadito a dados pequeños, atun en aceite, unas hojas de menta(opcional a todo el mundo no le gusta) y sal remover todo.

  3. Riquísima! para que no quede muy húmedo el grano de burgol, una vez hidratado pasarlo a una sartén sin aceite y secarlo un poco a fuego mínimo.
    Gracias por la receta, no sabía que se podía hacer con pollo. Qué tal le quedará un poquitito de menta a la ensalada?

  4. las comidas arabes, como tabule o keppe ¿llevan menta o es “yerbabuena” lo que originalmente llevan? Tengo entendido que son de la misma familia pero no son iguales…

  5. Mis cuatro abuelos eran sirios,de modo que en mi casa la comida arabe es corriente.Al tabule nunca le pusimos ni atún ni pollo, mi mamá le ponía un par de huevos batidos y cocidos en sarten con pizca de aceite.
    El tema de hierbas es hierba buena no menta,son sabores distintos.
    Con respecto a la cebolla mi mamá también le ponía picada bien chiquita cebollita de verdeo.
    Espero haber colaborado.

  6. Hola.. tiene razon Silvina, es yerba buena lo que se le coloca.. todo bien picado en cubos.. pregunto el grano de burgol es el trigo?.. y semillas de sèsamo no se que es..? auxilio please..

  7. Se usa menta o hierba buena según la región; lo mismo pasa con el mojito…
    El burgol es el trigo, sí. Y las semillas de sésamos son unas chiquitas, hay negras y otras de un tono amarillento… buscalas en alguna dietética; son muy ricas y sanas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *