Pan casero

Pan Corte

Hacer pan es algo más fácil de lo que uno piensa, y puede quedar muy sabroso. Además, una vez que se conoce la receta básica resulta interesante experimentar con panes saborizados.

Ingredientes

  • Harina 0000 (harina sin ningún tipo de leudante) – 500 g
  • Levadura – si es seca 10 g; si es al natural 30 g
  • Azúcar – 8 g (una cucharada)
  • Sal – 8 g (una cucharada)
  • Agua
  • Manteca o aceite

Preparación

Volcar la harina en un bol (no es necesario tamizarla) y formar un hueco en el centro. En él, volcar parte del agua, del aceite y toda la levadura. Mezclar con la harina e ir incorporando líquidos a medida que sea necesario. Incorporar el azúcar disuelta en una pequeña cantidad de agua tibia.

pan_volcan

Es importante notar que la levadura es un organismo viviente (similar a un hongo) y que si entra en contacto directo con la sal morirá, haciendo que la preparación no leude (o sea no se infle). Por esto, es vital incorporar la sal disuelta en agua y una vez que la levadura ya está totalmente mezclada.

Amasar incorporando gradualmente agua y, en menor medida, aceite o manteca. Es importante amasar mucho para que se desarrolle el gluten y la masa tenga elasticidad. Una vez que el bollo tiene forma y solidez, lo dejamos reposar cubierto con una servilleta o repasador en algún lugar cálido. Si la cocina es un ambiente muy frío, puede dejarse sobre el horno encendido. Lo importante es que esté en un ambiente con una temperatura ligeramente calurosa.

Bollo

Dejar reposar por al menos dos horas para que leude y gane tamaño. Una vez leudado se le pueden realizar cortes poco profundos que ayudarán a una cocción pareja y darán buen aspecto visual.

Bollo Leudado

Luego llevar a horno medio por alrededor de 25′ minutos, colocando el bollo en una placa con una fina capa de harina para que no se pegue. No es necesario incluir un recipiente con agua para mantenerlo húmedo, ya que alcanzará con la humedad de la masa.

Para saber si está listo debe introducirse un cuchillo por la parte más gruesa del pan. Si sale seco, el pan ya está cocido.

Pan panorama

Pan

¿Como estar al tanto de las novedades de RecetasyTecnicas.com?

Se pueden recibir novedades de Recetas y Tecnicas de Cocina en tu email (ingresar dirección en el cuadro situado a la derecha) o suscribirse al RSS haciendo click aquí.

Más información: ¿Como funciona un feed RSS y las suscripciones por email?

70 thoughts on “Pan casero

  1. Seria posible que pongan las medidas por tazas y cucharadas , ya que no tengo balanza de cocina .Gracias.

  2. Me gusto la forma como explicas felicidades !!!
    Si conoces los bakes de costco que harina crees que utilizan de fuerza o regular de la que consigo en mercados ?

  3. Pingback: Pan de aceitunas y orégano | Recetas y Tecnicas de Cocina | Comidas del Mundo

  4. Pingback: Pan de aceitunas y orégano — Up2Date

  5. Hola Pedro: varía según qué harina estés usando y la humedad del ambiente. Lo ideal es ir agregando de a poco, amasar y ajustar las cantidades, siempre agregando de a poquito, hasta que quede una masa elástica y que no se pegue.

  6. Hola Al! muy práctica la receta… la estoy probando en este momento con levadura seca… desde yá muchas gracias 🙂

  7. Hola-intentaré la receta en el horno …si me animo con el horno…jaaa!!! Nunca lo usé y me da cosssiiita!!! gracias!!

  8. cuanto le va de agua yde aceite o manteca gaciasss 🙂 y que cuchara usas grande o chica 😉

  9. Hola José: de manteca usaría unos 40 o 50 g. De agua, depende! Hay que ir agregándola de a poco a medida que se amasa y dejar de agregar cuando la masa ya se puede trabajar, tiene una forma elástica y homogénea. Si se pega demasiado a los dedos o a la mesada, es que tiene demasiada agua. En ese caso agregar un poco más de harina y seguir amasando.

  10. Pingback: Pan Casero

  11. oye una pregunta, yo deje mi pan reporsar 2 horas y se hizo muy suave, incluso cuando intente pasarlo a la charola para hornear se deshizo se agrando mucho y medi los 10 gramos exactos de levadura?? q pudo haber pasado??

  12. Hola Daniel: la levadura puede comportarse de diversas formas según la temperatura y humedad del ambiente en donde estás cocinando, el momento en que hayas puesto la sal… lo ideal es ir probando, incluso con un poco más de levadura si te parece.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *