Recetas de Navidad: Consejos para cocinar pavo

En numerosos países del mundo comer pavo en Navidad es una tradición, y existe una enorme cantidad de recetas.

Sin embargo, se trata de una comida que no se cocina muy a menudo por lo que resulta útil tener en cuenta algunos consejos:

  • Limpiar el pavo antes de prepararlo. Quitar excesos de grasa, plumas, etc.
  • Al ser una pieza grande (un pavo pesa por lo menos 4 o 5 kg), debemos cocinarlo muy lentamente. Si no, se corre el riesgo de que se arrebate (ver qué es arrebatar aquí) y esto arruinaría el plato.
  • Recordar que las partes del pavo son similares a las del pollo (ver partes del pollo) pero obviamente de un tamaño mayor.
  • Si se prepara pavo relleno, cuidar de no rellenar hasta el tope. Durante la cocción el relleno puede expandirse y salirse o dañar la carne. Es mejor dejar un pequeño espacio.
  • Además de rociar el pavo con salsa por fuera, se lo puede inyectar y así evitar que la carne esté seca. Una buena opción es inyectarlo con cognac, lo que le dará un sabor particular.


Para evitar que la pechuga esté seca hay diversas opciones:

  • inyectarla con una bebida alcohólica o alguna salsa liviana
  • apoyarle algunas fetas de panceta y sostenerlas con papel aluminio
  • marinar el pavo en leche unas cuantas horas antes de su cocción
  • rociarlo con salsa o su propio jugo a lo largo de la cocción

Recordar que puede servirse frío o caliente.

Otras recetas de Navidad:

Vitel Tone

Ensalada Rusa

¿Como estar al tanto de las novedades de RecetasyTecnicas.com?

Se pueden recibir novedades de Recetas y Tecnicas de Cocina en tu email (ingresar dirección en el cuadro situado a la derecha) o suscribirse al RSS haciendo click aquí.

Más información: ¿Como funciona un feed RSS y las suscripciones por email?

17 thoughts on “Recetas de Navidad: Consejos para cocinar pavo

  1. Gracias por visitar mi blog!
    Fíjate estos consejos están muy buenos para el buen manejo de las aves. El pavo es una de las pocas carnes que no me gusta mucho…y en muy pocas ocasiones suelo comerlo asado.

  2. Hola me gustaria saber si es posible que me enviaras una receta para cocinar un pavo pero no unicamente eso sino tambien como hacer el relleno, que se le puede poner alrededor del pavo y tambien que le puedo untar alguna salsa especial o algo para que quede mucho mas rico porque sinceramente jamas lo eh hecho y esta navidad me toca hacerlo para toda la familia de mi novia y no me gustaria quedar mal. Muchas Gracias adios…:D

  3. hola me podrias dar una receta para preparar el pavo pero de forma sencilla y rapida gracias

  4. hola me gustaria que alguien me ayudara porque no se por donde empesar es mi primera vez que voy a cosinar un pavo es jueves para el dia de gracias se los agradesco mucho

  5. hola quisiera que me ayuden con una receta de pavo pero que sea sencilla y muy rica para ahora en navidad

  6. Hola, me gustaria puedan brindarme unas salsas navideñas para las rodajas de pavita y chuletas de chanco que hare por navidad, que tengas una hermosa y felíz navidad.

  7. Hola, quisieran que me ayudaran, no soy muy buena en la cocina, pero este año me toca a mi, podrían regalarme una receta para la salsa navideña por favor. Gracias y bendiciones.

  8. Hola, ojala y me puedan ayudar , pretendo cocinar un pavo en esta navidad, pero esta congelado, que hago???

  9. hola auxilio le encargue a mi hermano que vigilara al pavo mientras se cocía por que salí pero el malvado dejo que se pasara y ahora solo tengo solo pollo en piezas que hago

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *