Que es sofreir?

El término sofreir es ampliamente utilizado en muchas regiones hispanoparlantes pero no en otras, por lo que a veces resulta un poco confuso (sobre todo buscando recetas en la web o mirando progamas de cocina en la TV).

Principalmente, cuando se habla de sofreir se habla de saltear, salvo algunos casos en los que dicen que el sofrito se hace a una temperatura más baja. De todas maneras como regla general, siempre que se hable de sofrito o de salteado se estará haciendo referencia al mismo modo de cocción.

2 thoughts on “Que es sofreir?

  1. A mi entender esto no es correcto. En España y en muchos otros países, saltear (del francés “sauté”) se refiere a usando muy poca grasa, pasar por una sartén a alta temperatura alimentos durante muy poco tiempo de manera que se doren por fuera quedándo prácticamente sin cocinar en su interior, manteniendo su textura. Aquí “alimento” puede ser cualquier cosa, desde verduras a carne. Sofreir efectivamente se refiere a freir a baja temperatura, sin que llegue a dorarse, una mezcla de verduras consistentes casi siempre en tomate, cebolla, pimiento y opcionalmente ajo. En España siempre se usará aceite de oliva, pero tengo entendido que en otros países se usan otras grasas. La cantidad de aceite será siempre mayor al salteado ya que es el aceite el portador de los sabores que la verdura va desprendiendo y la base de la preparación posterior.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *